DOS VOLCANES - EL COLEGIO DEL CUERPO

El Colegio del Cuerpo prestrenará ‘performance’ en el Festival Gabo 2019

Para Álvaro Restrepo, fundador y director de El Colegio del Cuerpo, El general en su laberinto es “la mejor y más profunda de las novelas de Gabo”, y El último rostro, de Álvaro Mutis, es “la fuente original de esa obra”. Al cumplirse 30 y 40 años respectivamente de las publicaciones de estas dos obras, Restrepo decidió rendirles un homenaje no solo a los textos, sino también a los “volcanes” de la cultura colombiana que los crearon: sus amigos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Así nace Dos volcanes (y un laberinto), una obra que Restrepo describe como “una conferencia-performance” que se prestrenará los días 1 y 2 de octubre, a las 7 de la noche, en el Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín, en el marco del Festival Gabo.

La obra es, al mismo tiempo, un homenaje a Gabo y a Mutis y una “especie de instalación plástica en la que intervienen los bailarines de la compañía a partir de El general en su laberinto, sin pretender ser una adaptación de la obra sino un trabajo totalmente abstracto a partir de la novela”. En el montaje intervienen los nueve bailarines de la compañía Cuerpo de Indias, el núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo.

Las boletas se repartirán, el 1 y 2 de octubre, a partir de las 3 de la tarde en el Museo, hasta agotar existencias.

Restrepo, Gabo y Mutis

En un texto publicado en El Espectador, Restrepo contó cuán importantes fueron Gabo y Mutis para su carrera y para el desarrollo de El Colegio del Cuerpo. A lo largo de la carrera de Restrepo, Gabo y Mutis fueron una influencia y un apoyo siempre presentes, pues le brindaron su amistad, apoyo y complicidad en todo momento.

Hay muchas anécdotas al respecto. Cuenta Restrepo que, cuando El Colegio no era más que un cartapacio de papeles donde se plasmaba una idea, fue a la casa de Gabo en Cartagena y le pidió ayuda para volverlo realidad. Gabo le respondió: “El Colegio del Cuerpo: ¡es un nombre del carajo! Parece el título de un libro de poemas”.

De esa historia nace la intención de crear la performance homenaje a los dos escritores, los dos ‘volcanes’ de la literatura colombiana, como los llama. “Quiero rendir un homenaje a los dos escritores —dice Restrepo—. A mi amistad con ellos, a lo que ellos aportaron a mi trabajo”.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.