Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el taller de Instagram para elecciones. Foto: Julián Roldan/Fundación Gabo. 

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más usadas a nivel mundial. Su facilidad, dinamismo y, sobre todo, estructura narrativa —o la forma que diseñó para que sus usuarios cuenten historias— la hace tan atractiva que la mayoría de medios han migrado, en un porcentaje, a esta plataforma digital.

En el Festival Gabo se llevó a cabo el taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en el que hizo un repaso por los casos de éxito de noticias desarrolladas en esta red con el fin de ofrecer claves para adaptar las fortalezas de los medios de comunicación que permitan conectar con las audiencias, especialmente con las más jóvenes que “viven” en esta red social.

En el taller se evidenciaron algunas cifras. Por ejemplo, Instagram tiene un billón de usuarios activos, 500 millones de personas consumen stories a diario, el 80% está fuera de Estados Unidos y 200 millones de usuarios están en el buscador (la lupita). Entre tanto, el 51% de los que consumen noticias en Instagram está en el rango de edad de 18 a 29 años.

¿Cómo son las noticias en Instagram?

Se podría decir que en Instagram se vale todo (después de que no se haga nada ilegal y que atente contra los derechos de autor): que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos, que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Aquí no todas las veces menos es más, por el contrario, entre más variedad haya al momento de presentar una información, más interacción se va a generar.

Botero enfatizó en que las noticias en esta aplicación deben lucir jóvenes, ser atractivas, tener movimiento, ser muy visuales y tener personalidad de sobra.

“Es importante tener en cuenta que se deben usar todos los tipos de formatos: fotos, videos, boomerang, música, stickers. Crear contenidos llamativos, replantear una noticia seria y contarla de una forma diferente para atraer la atención”.

Stories para conectar más con las audiencias

Las historias en Instagram son una forma directa de llegar a más audiencias, pero la forma en la que se envía información a través de este formato también tiene sus trucos para ser efectiva.

Botero recomienda encontrar un foco, entender quién es la audiencia a la que te quieres dirigir a la hora de comunicar y usar un tono directo dando siempre la cara a la cámara. “Las stories son personales, se entienden como la forma de hablarle directamente al usuario que está consumiendo la información del otro lado de la pantalla”.

Las historias detrás de la historia son importantes y para eso están las stories de Instagram, contenido que no va a quedar consignado en el feed, pero que es igual de importante. “No se preocupen si no tienen todos los recursos, las redes sociales reciben perfectamente todo el contenido”.

Consejos

-Usar historias con mucha imaginación

-Aprovechar los recuerdos que ofrece como videos, imágenes, stickers con música, gifs. “Lo audiovisual es lo que más vende”.

-No usar contenido que pueda generar problemas de copyrights.

-Apostarle a los formatos en vertical

El porcentaje de usuarios que ven el celular de forma vertical es mayor que el número que lo hace horizontalmente; incluso, la mayoría de las personas tiene bloqueada la opción de girar la pantalla con el movimiento del equipo, por ello aconsejan idear contenidos y subirlos de esta forma con el fin de reclutar más seguidores.

Instagram en épocas electorales

En los periodos de elecciones esta aplicación puede ser un gran aliado para los medios de comunicación, pues es una buena fuente de noticias. “Los candidatos están en Instagram y son muy activos. Se pueden plantear distintas formas de mostrar la información relacionada”.

Una herramienta que puede ser útil es Redcheck, una asociación de medios y periodistas que hacen fact checking sobre los contenidos falsos respecto a los candidatos. “Todo es de probar, medir y tomar las decisiones. Debemos esperar mínimo dos semanas para calcular el movimiento de agujas a ver si hay resultados”.

5 cosas que no se pueden olvidar en Instagram

1.Las noticias en Instagram tienen visuales fuertes, son personales y pensadas para ser consumidas en movimiento

2.Foco: encuentra cuál es el tuyo

3.No pienses de más, usa las herramientas nativas

4.Habla de una manera directa, nunca con superioridad

5.Invita a la gente a que sea parte de la conversación

Anatomía de una storie: introducción, cuatro o cinco historias y una salida

-Selfie para introducir

-Usa un copy corto y llamativo (con mucho color)

-Utiliza las herramientas de location, tags, hashtags

-Usa herramientas interactivas

-Mezcla formatos como fotos, moomerangs, stickers

-Abusa de los GIFs

-Usa links cuando se pueda

-Involucra a la comunidad

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.