Consejos para un elaborar un ‘newsletter’ efectivo 

Pedro Doria, fundador de Meio, habló en el Festival Gabo de este emprendimiento que mezcla medios y tecnología. Foto: David Estrada Larrañeta – Fundación Gabo.

Por Miguel Montes Camacho – @miguelmontesc

Cuatro profesionales que trabajan cada uno desde su casa dan vida a Meio, un emprendimiento digital de periodismo brasilero cuyo producto principal es un newsletter que se puede leer en ocho minutos y resume las noticias más importantes de dicho país.

Pedro Doria, fundador de Meio, habló en el Festival Gabo 2019 de las particularidades de este boletín noticioso que fue lanzado en 2016 y alcanzó 5000 suscriptores en su primer mes. Hoy, tres años más tarde, cuenta con 87 000 lectores, de los cuales el 35% abre el boletín diariamente y el 60% lo revisa al menos una vez a la semana. Estos números superan la cifra promedio de apertura de boletines en el mundo, la cual es de 22%. 

Meio comparte sus newsletters de lunes a viernes a las 7 de la mañana y se distingue por tener cuatro secciones: estilo de vida, cultura, política y digital. Doria asegura que para esto tuvieron que desarrollar un software propio de envío de boletines, toda vez que no les resultaba viable financieramente el uso de plataformas como Mailchimp, que demandaría una inversión cercana a los 500 dólares mensuales.  

Este emprendimiento no percibió ingresos durante sus dos primeros años, en los que casi el 90% de los 250 mil dólares aportados por inversionistas como capital semilla, se destinaron a cubrir los salarios del equipo conformado por un director ejecutivo, un editor jefe, un editor asistente y un ingeniero de sistemas. “Solo en nuestro tercer año alcanzamos el punto de equilibrio y ya hemos empezado a obtener ingresos por cuenta de publicidad y de suscripciones, dado que ya tenemos la opción de que las personas paguen por recibir contenido adicional y exclusivo”, explica Doria.

Parte del éxito de Meio radica en seguir una metodología que incluye entre otras, tres mandamientos, que según Doria, debe seguir cualquier interesado en incursionar en el mundo de los newsletter:

    1. Tienen que ser regulares: en el caso de Meio, el boletín se envía de lunes a viernes a las 7 de la mañana. La regularidad es clave si lo que tratas es de crear un hábito.
    2. Debe tener personalidad: la forma en que lo escribes debe tener algo de humor y quizá un toque de sofisticación. También deben agregar valor los temas que cubres y las ideas que desarrollas. La personalidad es importante para que las personas disfruten del producto.
    3. Debes contar con consentimiento: jamás se debe enviar un boletín a alguien que no lo quiere recibir.

El fundador de Meio también da consejos para evitar que marquen tus newsletter como spam:

    1. Implementar un método opt-in doble: el proceso consta de dos pasos. En el paso 1, el suscriptor potencial completa y envía tu formulario de suscripción en línea. En el paso 2, recibirá un correo electrónico de confirmación y un enlace en el que hacer clic para verificar el correo electrónico. Una ventaja del proceso de opt-in doble es que sabrás que la dirección de correo electrónico es para una bandeja de entrada válida y vigilada.
    2. Usar buenos titulares: se debe dedicar tiempo a pensar en titulares llamativos que en ningún caso parezcan spam
    3. Trabajar en el diseño: tiene que ser muy sencillo, fácil de leer y liviano. 
    4. No usar texto sobre imágenes: esto es típico de publicidad y spam. Además el contenido tiene que estar preparado para cualquier pantalla: móviles pequeños, grandes, tabletas o computadores de escritorio.
    5. Cuidar el peso: el boletín no debe pesar más de 100 kilobytes porque la mayoría de las personas usan Gmail y esta plataforma corta los correos que sobrepasan este límite, lo cual obliga al usuario a hacer un clic adicional para desplegar toda la información.

Pedro Doria considera clave que haya expertos informáticos en el equipo de trabajo, dado que estos pueden ayudar, entre otras, a desarrollar herramientas que permitan conocer más detalladamente a la audiencia. “Como editor no necesitas hacer exactamente lo que digan los lectores pero siempre es buena idea saber lo que quieren. Esto te obliga a tener que rastrear datos acerca de cuáles de tus contenidos les interesan a las personas y cuáles no”, advierte Doria.

En el caso de Meio, su fundador cuenta que el 79% de los lectores está entre los 18 y 44 años, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. El 82% de los suscriptores de este boletín cuenta al menos con título universitario y, según estudios de Meio, sus newsletter son consumidos principalmente por líderes de grandes universidades, empresas y medios de comunicación.

Doria asevera que no hay fórmula alguna que pueda indicar cuáles son las ideas que pueden funcionar mejor como emprendimientos de periodismo y recalca que esto depende en gran medida de la capacidad de analizar el momento y las necesidades de las personas. “Creemos que si puedes tomarle el pulso al espíritu de la era, puedes construir un producto editorial que tenga sentido y que encontrará el público que buscas”, concluye. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.