America First: El legado de una redada migratoria - Premio Gabo 2019

Las razones por las que ‘America First: El legado de una redada’ ganó el Premio Gabo 2019 en Imagen

Por Laura Anaya Garrido

El enfoque, un tratamiento impecable de la imagen y una narrativa progresiva que no deja cabos sueltos son algunos de los aspectos que hicieron a America First: El legado de una redada el trabajo ganador de la categoría Imagen del Premio Gabo 2019. Los autores de este trabajo son: Almudena Toral, Andrea Patiño, Mauricio Rodríguez Pons, Gerardo del Valle, Juanje Gómez, Ricardo Weibezahn, Ronny Rojas, Nacho Corbella y Anna Clare Spelman.

En el tratamiento recurrente de las redadas en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, los autores de este trabajo fueron creativos en la elección de su tema. En lugar de decir lo que pasa ahora de manera global, se interesan en una redada específica que ocurrió en una pequeña ciudad del estado de Iowa, para analizar los resultados a largo plazo de una intervención policial de gran tamaño. El magnífico resultado justifica claramente aquella opción inicial, al demostrar la ineficiencia de la lucha contra una inmigración justificada por necesidades sociales y económicas. “El trabajo es realmente valioso, porque consigue hablar de un tema global a partir de una historia muy local”, dijo Johanna Pérez Daza, periodista venezolana y miembro del jurado. “Este trabajo es un referente porque logra hablar un tema del que todo el mundo está hablando, pero encuentra otro enfoque”, destacó Jean-François Fogel.

Entre los 214 trabajos que se postularon al premio en Imagen este año, el trabajo, publicado por Univisión, sobresalió además por la habilidad de su equipo para combinar de manera muy natural todos los recursos del video documental: imágenes de observación, entrevistas, archivos, recursos gráficos, “Este es un periodismo completo y tradicional que combina recursos gráficos sencillos, pero increíblemente útiles. Es un trabajo sosegado y funcional”, comentó Johanna Pérez Daza.

El jurado resaltó también y de manera específica la capacidad de este trabajo de llevar su progresión narrativa hasta un punto final, al demostrar, apoyándose en once años de historia, el resultado de la lucha contra la inmigración, es decir, los daños para la economía norteamericana y la incapacidad de eliminar a inmigrantes tanto legales como clandestinos. “Aquí hay una progresión narrativa hacia un resultado que no se puede poner en duda”, concluyó Caio Cavechini, documentalista de Brasil.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.