El país de las dos mil fosas - Premio Gabo 2019

Las razones por las que ‘El país de las dos mil fosas’ ganó el Premio Gabo 2019 en Cobertura

Por Tatiana Velásquez

El jurado de la categoría Cobertura eligió como ganador del Premio Gabo 2019  El país de las dos mil fosas, por tratarse de un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos de ese país entre 2006 y 2016.

La investigación, que se impuso entre las 405 piezas postuladas, mapea los casi dos mil entierros ilegales, descubiertos en 24 estados de México, y supera incluso las estadísticas reconocidas por el Gobierno mexicano.

El jurado unánimemente aseguró que el gran aporte de esta investigación, además de informar una realidad tan estremecedora y evidenciar la fallida política antinarcóticos mexicana, ha sido abrir un camino hacia el esclarecimiento de la verdad para los familiares de los desaparecidos.

Además, María Teresa Ronderos (Colombia), Pepa Bueno (España) y Marcelo Beraba (Brasil) galardonaron este trabajo por las siguientes razones:

● Destapa para el mundo una realidad mexicana que estaba escondida bajo tierra. Por tanto, El país de las dos mil fosas termina haciendo un “periodismo que cumple las funciones que el poder público no ha querido o sabido cumplir”.

● Esta reportería es valiosa por realizarse en un país donde “hablar de narcotráfico y complicidad” puede costarles la vida a los periodistas.

● No se queda solamente en las cifras. Construido con un lenguaje que narra la búsqueda incesante de las familias por respuestas sobre el destino de los desaparecidos, este especial multimedia logra tejer un relato humano, a través de la crónica, y contar características de algunos de los territorios más golpeados por este fenómeno, desde el reportaje.

● Es un esfuerzo investigativo liderado por tres periodistas (Marcela Turati, Mago Torres y Alejandra Guillén), quienes tejieron y coordinaron una red de al menos 20 reporteros aliados, y trabajaron de la mano de profesionales de otras disciplinas, como programadores, visualizadores de datos, grupos académicos y organizaciones no gubernamentales

● Justamente, por ser una investigación que nació en el seno de un equipo tan pequeño, al jurado le llamó la atención la calidad de su trabajo, “igual de potente al trabajo hecho por un ejército de periodistas”, propio de los grandes medios de comunicación.

Lo que recibe el ganador

El equipo periodístico de El país de las dos mil fosas, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Texto e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.