Lo que soñamos mientras dormimos.

Video: Lo que creamos mientras dormimos: el poder narrativo de los sueños

García Márquez se consideraba un practicante de la pesadilla como hobbie. Analizaba, repasaba y categorizaba sus pesadillas y creía que podía orientar lo que soñaba. En su primera entrevista para radio, en 1954, reveló que se planteaba hacer un experimento que consistía en perderse en una infinita galería de sueños iguales a la realidad hasta el punto que no era posible despertar de esa confusión. Para él esto era “un juego ideal que podía prolongarse hasta la muerte”. Los sueños, dentro de su enigma, son ventanas a universos creativos y una poderosa herramienta de inspiración. Para Borges, constituían el más antiguo de los géneros literarios y como a él y a Gabo, a muchos narradores de historias una visita de Morfeo los ha sacado de una página en blanco.

Sidarta Ribeiro, neurocientífico e investigador de la memoria, el sueño y los sueños, y Santiago Gamboa, escritor y periodista, conversarán con Karim Ganem Maloof, editor de El Malpensante, sobre el impacto de los sueños y las pesadillas en las narrativas.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.