Festival Gabo 2019

Video: “Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos”

Para Gabriel García Márquez el oficio periodístico requiere tres recursos, que en realidad son uno solo: una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos. Así lo dijo en su discurso El mejor oficio del mundo cuando explicaba que la grabadora nunca sería comparable a la atención del periodista a las palabras vivas del interlocutor, su valoración y calificación moral. Cuatro periodistas colombianos hacen un balance del estado del oficio en el país y reflexionan sobre los desafíos éticos que enfrentan en un contexto de profundas transformaciones. Analizarán la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo, a partir del legado de Gabo, para quien la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo “como el zumbido al moscardón”.

Alberto Donadío (Colombia), Jorge Cardona (Colombia) y Yolanda Ruiz (Colombia) en conversación con Mabel Lara (Colombia).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.