Seis recursos del Festival Gabo para leer (y quedarse) en casa

Foto: Daniel Bustamante

Si siempre has querido asistir al Festival Gabo y no has podido, o si estás en casa y buscas qué leer en tiempos de cuarentena, te sugerimos repasar y descubrir nuevos recursos para sacarles provecho durante tu labor periodística.

Aquí encontrarás un listado de textos que recorren algunas de las grandes lecciones que nos ha dejado el Festival Gabo en sus charlas, talleres, muestras culturales, lanzamientos de libros y otras actividades: desde consejos para publicar noticias con personalidad en Instagram hasta recomendaciones para investigar a través de la inteligencia de código abierto.

Cómo sacarle provecho a Instagram y hacerlo más que una egoteca

En Instagram se vale todo: que la imaginación vuele, que no haya un límite en el uso de recursos y que se aprovechen al máximo todas las herramientas que ofrece esta plataforma digital. Repasa estos consejos de María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, que ofrece claves para hacer que las noticias luzcan atractivas, con movimiento y mucha personalidad. 

Consejos para un elaborar un ‘newsletter’ efectivo 

Meio es un emprendimiento digital de periodismo brasilero cuyo producto principal es un newsletter que se puede leer en ocho minutos y resume las noticias más importantes de dicho país. En este artículo, su fundador Pedro Medio comparte consejos para incursionar en el mundo de los newsletter: lograr que sean efectivos (y evitar que sean marcados como spam). 

Ideas para transformar al periodismo a partir de la metodología Sapiens

La metodología Sapiens fue creada por el cocinero español Ferran Adrià, quien llevó al restaurante El Bulli a ser reconocido como el mejor del planeta, gracias a su particular manera de innovar. Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, nos explica cómo Sapiens puede transformar al periodismo, los medios y la comunicación, a través de varias técnicas.

Recomendaciones de una periodista que iría hasta el infierno para entrevistar al diablo

¿Cuáles son los tres aspectos que no se le pueden olvidar a un buen periodista en una entrevista? La periodista mexicana Carmen Aristegui y Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, ofrecen recomendaciones para realizar entrevistas de la mejor manera y discuten sobre los límites para conseguirlas.

3 herramientas de código de fuente abierta para periodistas de investigación  

Bellingcat es una web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de código abierto. Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamérica, comparte tres herramientas que pueden ser útiles para reporteros dedicados al periodismo de investigación y que que pueden encontrarse sin costo en internet. 

Cómo se financia el periodismo independiente en tiempos de crisis

En este texto, Marcela Turati, María Catalina Colmenares, Vanina Berghella y Mario Tascón, conversan sobre cómo impulsar los modelos de negocio de medios digitales e independientes en América Latina, siempre en la búsqueda de independencia editorial en un momento de crisis. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.