Festival Gabo te ofrece estos documentales gratuitos y por tiempo limitado

Fotograma de ‘La muerte de Jaime Roldós’.

Durante estos días de cuarentena, el Festival Gabo comparte piezas documentales que saben cómo conectarnos con los demás y con nuestra propia memoria: justo a través de las memorias, las heridas, las ilusiones y las historias de otros. 

Por eso, y en alianza con sus directores, te ofrecemos de forma gratuita y por tiempo limitado estos largometrajes que han sido nominados o ganadores de distintas ediciones del Premio Gabo, y que ahora están disponibles para miembros de nuestra comunidad. Los de esta semana– del 8 al 12 de abril– son una poderosa mezcla entre memoria, olvido e impunidad. 

El Festival Gabo te acompaña durante el confinamiento con una nutrida oferta cultural y de formación virtual que, además de documentales, incluye un podcast y charlas gratuitas para sacarles provecho desde casa.

‘Los Ofendidos’

Los Ofendidos, Dir. Marcela Zamora, 2016. Screener. from Kino Glaz on Vimeo.

Nominado Premio Gabo 2017 – categoría Imagen

Directora: Marcela Zamora

Durante la guerra civil salvadoreña, miles de personas fueron capturadas y torturadas por el Estado. Entre ellas Rubén Zamora, líder del Frente Democrático Revolucionario durante la guerra, exiliado político, y padre de la directora de este documental. Marcela Zamora se enteró de lo que sufrió su padre a los 33 años y solo dos años más tarde tuvo el valor para preguntarle sobre aquellos días a él y a otros hombres y mujeres víctimas de un partido sangriento y cargado de impunidad. El largometraje explora el dolor en los testimonios de las víctimas y el olvido en las palabras de los victimarios. “Estas personas no piden venganza, lo único que piden es que sepa la verdad”. 

Disponible hasta el domingo 12 de abril

‘La muerte de Jaime Roldós’

https://vimeo.com/97540316

Ganador Premio Gabo 2014 – categoría Imagen

Directores: Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento 

La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los Derechos Humanos en el continente y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente. 

Disponible hasta el domingo 12 de abril

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.