Escucha nuestro podcast ‘Crónica de un Festival Gabo’

Ilustración: Julio Villadiego/ Festival Gabo

Vivir las veces que quieras la experiencia de estar en el Festival Gabo, pero sin salir de casa, es posible a través del viaje sonoro que es ‘Crónica de un Festival Gabo’, el primer podcast de la Fundación Gabo que recrea, a través de este formato, la fiesta que celebra las mejores historias de Iberoamérica.

Este podcast, producido junto a Cartagena Federal, es una pieza de memoria sonora producto de reunir durante tres días a miles de personas dedicadas al oficio de contar historias, para hablar sobre contar historias y para, por supuesto, contar historias.

La crónica está narrada desde la mirada y voz de Sebastián Duque, Pedro Espinosa, Andrea Espinosa y Paula Cubillos, para quienes en este show hay de todo: desde aprendices curiosos e ilusionados hasta grandes maestros del periodismo. 

“Fue muy enriquecedor y divertido cubrir el Festival Gabo. Fue poder tener la oportunidad de vernos obligados a estar en un único lugar y tener que confeccionar un relato alrededor de lo que pasara ahí”, comentó Sebastián Duque, uno de los productores de Cartagena Federal.  Y lo que pasó ahí, en el Festival Gabo 2019, ahora está cronicado en este podcast, disponible en Deezer, Apple Podcast y Spotify.

Acto I: Bienvenida

¿Dónde estamos?, ¿quiénes estamos aquí?, ¿para qué estamos aquí? y en últimas ¿por qué estamos aquí? Con las respuestas a estas preguntas comienza lo que será un viaje sonoro hacia los tres días del Festival Gabo 2019 en Medellín, Colombia. Estudiantes, maestros, periodistas, escritores, fotógrafos, ilustradores, productores, ídolos y amigos, pero también talleres, charlas formales, conversaciones informales, y muchas reflexiones, todo en un solo lugar: aquí.

Acto II: Disfrutando el festival

Contar historias implica un gusto, una convicción de hacerlo de una manera u otra, y una preferencia por unos autores y unos estilos variados en forma y fondo. En este episodio hablamos con los asistentes sobre lo divertido de conocer y contar historias, y por supuesto narraremos lo divertido de estar en el Festival: conocer a tus ídolos, reencontrarte con amigos, aprender, celebrar. También tendremos espacio para lo no tan divertido con lo que está detrás de todo que debe pasar para que el festival suceda. Y para eso está Karoll.

Acto III: Tommy

Tommy es un niño que quiere ser periodista, al igual que la gran mayoría de los adultos en el Festival. Y casualmente está aquí, en el lugar indicado para motivarse aún más. Así que Tommy recorre el Jardín Botánico con micrófono y grabadora, y gracias a una curiosidad e inteligencia inusitadas para alguien de su edad, pasa un rato maravilloso haciendo algo bastante sencillo: preguntarle cosas a la gente.

Acto IV: Podcast y más podcast

Escenas de un taller del festival y reflexiones sobre de fondo sobre esta “nueva” forma de narrar en audio. El podcast como formato seduce a cada vez más personas y en el Festival fueron muchas las que disfrutaron de un taller de alrededor de tres horas para aprender y divertirse en la misma medida. ¿Cómo es un taller del Festival Gabo? Pues así.

Acto V: Gabo

Gabriel García Márquez hace tiempo que dejó de ser solo persona y pasó a ser tema. Así de amplio es su legado, así de plurales son las miradas sobre su obra. Este Festival lleva su nombre y no podíamos no hablar con los asistentes sobre él. ¿Quién es Gabo?, ¿por qué hacer un festival y dar un premio a su nombre?, ¿qué premiamos?, y en últimas, ¿cuál es el premio?

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.