Festival Gabo en casa: participa en nuestras actividades durante la cuarentena

Foto: Unplash

El Festival Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo que celebra las mejores historias de Iberoamérica, te acompaña durante estos días de cuarentena con una nutrida oferta cultural y de formación virtual. 

A través de nuestras plataformas digitales, tanto en este sitio web como en redes sociales, periodistas y miembros de nuestra comunidad podrán encontrar una agenda semanal que hace parte de una programación más amplia disponible en Fundación Gabo, y que ofrece documentales, seminarios en línea y charlas gratuitas para sacarles provecho desde casa.

Esta lista de actividades estará en constante actualización. Agrégala a tus favoritos y revísala periódicamente para no perderte ningún evento.

Viernes, 15 de mayo

Charla: ‘Gabo y sus discursos’

Aunque los consideraba “el más terrorífico de los compromisos humanos”, desde el primero que dio cuando era un estudiante en 1944 en la ceremonia de grado del Liceo de Varones de Zipaquirá, hasta el último que leyó sesenta y tres años después en el IV Congreso Internacional de la Lengua realizado en Cartagena, García Márquez construyó con sus discursos una obra paralela a la de su poesía, reportajes y literatura. Sus textos escritos para ser leídos en público han permitido conocer su posición personal y crítica frente a temas como el periodismo, la paz y América Latina. En este espacio conversarán Cristóbal Pera, editor de García Márquez, y Orlando Oliveros, editor y gestor de contenidos del Centro Gabo, sobre el legado de Gabo como orador. 

Participan: Cristóbal Pera (España) y Orlando Oliveros (Colombia)

Miércoles, 13 de mayo

Charla: ‘La industria y el periodismo cultural ante la pandemia’

Con la cuarentena se han cerrado los teatros, las librerías y las salas de cine, y se cancelaron los conciertos, ferias y festivales. Además, algunos medios culturales han cerrado ante la crisis que los golpea en su peor momento. Sin embargo en el aislamiento muchos se han refugiado en la literatura, el cine y la música. Reconociendo  la importancia de un sector que  como muchos otros sufre y busca alternativas. Jorge Carrión, periodista, académico y escritor, y Miquel Molina, periodista cultural y director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia, conversan sobre cómo la crisis provocada por el coronavirus impacta el sector cultural en uno de sus momentos más difíciles y qué puede hacer el periodismo para contribuir. Además, analizan los nuevas formas de consumo de cultura que se han desarrollado tras la cuarentena y los retos y oportunidades que estas traen para el sector.

Participan: Jorge Carrión (España) y Miquel Molina (España)

Viernes, 8 de mayo

Charla: ‘Gabo y la astronomía’

A través de su obra, García Márquez emprendió su propia carrera espacial. Fenómenos y conceptos astronómicos relacionados al sol, los eclipses, las constelaciones, las estrellas, e incluso hechos como los viajes a la luna y las sospechas de vida fuera del planeta Tierra, aparecen con frecuencia y descritos con rigurosidad en sus publicaciones. En El otoño del patriarca, la palabra eclipse aparece 17 veces, y detrás de El general en su laberinto, está la investigación que García Márquez hizo sobre las fases lunares de todas las noches de los primeros 30 años del siglo XIX, pues quería probar que Simón Bolívar tenía tendencias licantrópicas, es decir, que su personalidad podía sufrir alteraciones por la presencia de la luna llena. Sobre estos detalles de la obra de Gabo conversarán José Antonio Mesa Reyes, miembro de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos y autor de la investigación La astronomía de la obra de García Márquez, y Andrés Roldán, director del Parque Explora de Medellín. Ambos discutirán esta obsesión de Gabo, quien incluso fue inspiración para nombrar a un sistema planetario “Macondo y Melquíades”.

Participa: José Antonio Mesa Reyes y Andrés Roldán

Jueves, 30 de abril

Charla: ‘¿Cómo contar una pandemia en diversos lenguajes periodísticos?’

 Ismael Nafría, director de la revista National Geographic España, y Javier Flores, director web de la misma, explicarán cuáles son las nuevas narrativas a las que apuesta este medio, reconocido por contar el mundo desde la exploración, la ciencia y la fotografía, para mantener informadas a sus audiencias sobre los impactos del coronavirus para la vida en el planeta, la biodiversidad y el calentamiento global. Conversarán sobre el reto profesional de producir una revista impresa durante la cuarentena, de las estrategias aplicadas en la plataforma web y redes sociales, y de las decisiones editoriales para cubrir el hecho desde sus distintos productos informativos. 

Participa: Ismael Nafría (España) y Javier Flores (España)

Miércoles, 29 de abril

Charla: ‘Fotoperiodismo: historias locales en una emergencia global’

Los números resultan insuficientes para conocer las dimensiones de la pandemia y sus efectos porque las cifras no dan cuenta de los individuos ni sus historias. Esta charla reúne a  Adriana Zehbrauskas y Joao Pina, fotoperiodistas de la región que han retratado la emergencia desde Nueva York y Sao Paulo; con la moderación de Pablo Corral, fotoperiodista de Nat Geo y codirector de POY Latam, quienes compartirán su trabajo para contarnos cómo luce un mundo en pandemia y cómo superan los retos profesionales que implica retratar esa cotidianidad que no alcanzamos a entender desde casa. 

Participa: João Pina (PRT), Adriana Zehbrauskas (BRA) y Pablo Corral (ECU)

Sábado, 25 de abril

Charla: ‘Gabo y el cine’

La relación de Gabo con el cine va mucho más allá de la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. A través de los diversos roles que ejerció -crítico, reportero, guionista, montador, actor y director- y de sus iniciativas para la promoción del cine en América Latina, fue impulsor del mismo no solo como arte, sino también como un oficio y una industria cultural. Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez y director de películas como El secreto de Albert Nobbs (2011) y Los últimos días en el desierto (2015), y Alberto García Ferrer, guionista, realizador, productor, escritor, diseñador y creador de formatos para televisión, conversarán sobre esa faceta, comentando algunas de sus películas y directores favoritos, repasando algunos de sus trabajos y colaboraciones en su etapa profesional como guionista, y recordando sus acciones para contribuir al cine latinoamericano.

Participa: Alberto García Ferrer (Argentina) y Rodrigo García Barcha (Colombia)

Jueves, 23 de abril

Charla: ‘Periodismo ambiental: ¿cómo contar la historia humana?’

El periodismo de temas ambientales ha crecido significativamente en cobertura y reconocimiento durante los últimos años, abriendo un camino entre las fuentes clásicas del periodismo para plantear con rigurosidad y empatía la urgencia social de informarnos y formarnos sobre temas como la conservación de recursos naturales. En esta conversación Joseph Zárate, ganador del Premio Gabo 2018 categoría Texto por su trabajo Un niño manchado de petróleo; Consuelo Dieguez, finalista en 2017 con su trabajo A onda,  y Eduardo Suárez, finalista en 2014 con el reportaje Exxon Valdez: una mancha de 25 años, nos contarán cómo narraron y explicaron con éxito tragedias ecológicas a partir de historias humanas y compartirán algunos enfoques para cubrir la crisis ambiental desde el confinamiento.

Participa: Joseph Zárate (Perú), Consuelo Dieguez (Brasil) y Eduardo Suárez (España)

Miércoles, 22 de abril

Charla: ‘Crónicas para viajar sin salir de casa’

La crónica de viaje ofrece la oportunidad de descubrir, conocer y acercar realidades ajenas a través de las herramientas del periodismo y la literatura. La imposibilidad de viajar en estos momentos no detiene la noción de explorar lo que caracteriza a este género que ahora desde el confinamiento presenta una alternativa para escapar sin salir de casa. El reportero de The New Yorker y maestro de la Fundación Gabo, Jon Lee Anderson, y el periodista y traductor James Tennant, ganador de la beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020, conversarán sobre la literatura de crónica viajera, la construcción de un proyecto de libro periodístico y las alternativas para los reporteros de viaje durante el aislamiento.

Participa: JS Tennant (Inglaterra) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Viernes, 17 de abril

Charla: ‘Hacer un perfil periodístico desde la virtualidad’

La regla inquebrantable para hacer un perfil es tener acceso permanente al personaje sobre el que se va a escribir, sin embargo qué opciones le queda a un periodista cuando el mundo entero está en aislamiento. Esta charla que reúne a Sabrina Duque finalista del Premio Gabo 2015 en la categoría texto por el trabajo Vasco Pimentel, el oidor;  y a Daniel Rivera, autor de Volver para incendiar a Colombia, trabajo finalista en 2019, nos permitirá conocer su experiencia al construir esas historia, así como sus reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades que el confinamiento ofrece a los periodistas que hoy planean realizar un proyecto de largo aliento como un perfil periodístico. 

Participa: Sabrina Duque (Ecuador) y Daniel Rivera (Colombia)

Jueves, 16 de abril

Charla: ‘Herramientas de fuente abierta para seguir el rastro del covid-19’

Bellingcat es un colectivo independiente de investigadores y periodistas especializados en verificación de hechos e inteligencia de código abierto, es decir, en buscar, revisar y contrastar datos en sitios y con herramientas de libre acceso en internet. El equipo de Bellingcat ha monitoreado la propagación del Coronavirus en el mundo y  ha seguido el impacto de la cuarentena en distintos lugares, todo desde casa y a través de fuentes abiertas digitales. Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador de la organización para América Latina, nos contará sobre las herramientas que han aplicado en este proceso y para verificar información relacionada la pandemia.

Participa: Giancarlo Fiorella (Venezuela), investigador y entrenador para Latinoamérica de Bellingcat. 

Bonus

Podcast: ‘Crónica de un Festival Gabo’

Producido por la Fundación Fabo y Cartagena Federal

Pieza de memoria sonora producto de reunir durante tres días a miles de mentes curiosas en la séptima edición del Festival Gabo en Medellín. En este show hay de todo: desde voces de aprendices ilusionados hasta reflexiones de grandes maestros del periodismo.

Disponible en las plataformas Apple PodcastDeezer y Spotify.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.