Festival Gabo se une a la celebración de los 80 años de la Radio Nacional de Colombia

Foto: Radio Nacional de Colombia

La Fundación Gabo y el Festival Gabo Nº8 se unen a la celebración de los 80 años de servicio ininterrumpido de la Radio Nacional de Colombia, parte de RTVC Sistema de Medios Públicos, y acompañante, testigo y protagonista de los sucesos del país durante buena parte del último siglo.

Esta celebración es la oportunidad propicia para abrir espacios de diálogos y reflexiones sobre la radio pública y el poder del formato audio para narrar y explicar el acontecer nacional y de América Latina.

Por ello, el próximo 2 de diciembre, Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, moderará en el Festival Gabo Nº8 una conversación sobre el papel de este formato en América Latina y de su compromiso con las audiencias.

En la charla ‘La radio, la voz que narra América Latina’ participarán Sergio Campos, voz de la Radio Cooperativa de Chile desde hace más de 40 años; María O´Donnell, conductora de la Radio Metro y Radio con voz de Argentina, y Dione Patiño, directora de la Esquina Radio de Medellín. Ellos reflexionarán sobre el alcance de las cadenas nacionales y medios comunitarios en un continente tan extenso y diverso, que ha hecho de la radio una pieza clave en la historia del periodismo latinoamericano. 

La actividad se llevará a cabo desde las 5:00 p.m. (hora COL). Inscríbete para participar sin costo. 

Primer Festival Iberoamericano de Pódcast ‘Al oído’

También, con motivo de la celebración de la Radio Nacional de Colombia, la Fundación Gabo se une al Primer Festival Iberoamericano de Pódcast ‘Al oído’, organizado por RTVC, que se realizará el 5 y 6 de diciembre. 

Este espacio busca proyectarse como el escenario de conversación entre expertos en pódcast, profesionales del audio, productores emergentes, aspirantes a podcasters y consumidores de pódcast para celebrar juntos el ingenio de la narración sonora, y a su vez rastrear y difundir nuevas creaciones.

La programación del Festival Gabo Nº8 incluirá un coloquio realizado en el marco de ‘Al oído’ sobre el pódcast y cómo ha revolucionado la forma de contar y consumir historias, y de analizar y debatir la actualidad, trayendo así nuevas oportunidades para el periodismo.

La charla titulada ‘El pódcast: una oportunidad para el periodismo explicativo’, contará con la participación de Juan Carlos Iragorri, periodista y conductor del pódcast El Washington Post; Paula Molina, editora general de Radio Cooperativa de Chile, y José Miguel Ucendo, editor de audio digital en Radio Programas del Perú, en conversación con Pablo Ferri, periodista de El País y co-realizador del pódcast La Lista.

Esta actividad se llevará a cabo el 5 de diciembre, a las 4:00 p.m. (hora COL) y será transmitida a través de la plataforma del Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’. Inscríbete sin costo a la actividad.

Sobre el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. También es posible gracias a Comfama. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte al boletín del Festival Gabo o seguir sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.