4 películas de Jordi Esteva que podrás ver durante el Festival Gabo Nº8

Jordi Esteva (Barcelona, 1951) es un caminante por paraísos secretos y recónditos. Un alma que los recorre, escucha, descubre, captura y narra. Un fotógrafo y escritor tan fascinado por las historias de África y Oriente Medio, que se ha establecido en los lugares que contienen esas historias por meses, incluso años, para fotografiar y estudiar la vida cotidiana de sus habitantes. Esteva se ha trasladado –y logra trasladarnos también– al corazón del desierto de Egipto, la Medina de Marrakech en Marruecos, la isla de Socotra en el océano Índico y, más recientemente, a Cabo Corrientes en el departamento de Chocó, Colombia. 

Durante el Festival Gabo Nº8, la fiesta de la cultura, el periodismo y la curiosidad que se realiza de forma virtual hasta el 11 de diciembre, podrás disfrutar de forma libre y gratuita de cuatro películas dirigidas por Jordi Esteva, entre esas esas del preestreno de su más reciente producción, Historias de Cabo Corrientes (2020), que se sumerge en la memoria del Golfo de Tribugá, en el Pacífico colombiano; Socotra, la isla de los genios (2016), Komian (2014) y Retorno al país de las almas (2010).

Además, podrás participar de la conversación entre Jordi Esteva y Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, sobre la travesía para contar historias apasionantes sobre genios, serpientes monstruosas y espíritus poderosos, el viaje por encontrar esos relatos aún no contados y la oportunidad que ofrecen para reivindicar mundos que están en vía de extinción. Inscríbete a la charla ‘Crónicas desde paraísos secretos’.

‘Historias de Cabo Corrientes’ (2020)

En la costa del Pacífico colombiano, en Chocó, alrededor del Cabo Corrientes, vive una comunidad de afrodescendientes que conserva una rica historia oral. El Golfo de Tribugá es un santuario donde acuden las ballenas de todo el Pacífico americano y tanto el océano como los bosques constituyen una reserva de incalculable valor ecológico. Pero hoy, este maravilloso reducto que, apenas conoce un respiro tras la guerra abierta entre narcotraficantes, paramilitares, guerrilla y Ejército, se ve amenazado por la construcción de un gran puerto que transformará radicalmente la región y contaminará las aguas, alejando para siempre a las ballenas y convirtiendo a sus habitantes en minoría en su propia tierra. Esta película pretende hacer una llamada de atención y preservar la memoria de sus cálidas gentes.

Mira aquí la película ‘Historias de Cabo Corrientes’

‘Socotra, la isla de los genios’ (2016)

Socotra, la isla de los genios está basada en el libro del mismo título publicado por Atalanta Ediciones. La película, rodada en cuidado blanco y negro, trata de un viaje a la remota isla de Socotra en el océano Índico conocida en la Antigüedad por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y el ave Fénix. Socotra no posee ningún abrigo natural y los monzones, que en otras regiones del Índico propiciaron la navegación y el intercambio, en las costas de Socotra resultaron un gran peligro. El aislamiento ha preservado una flora que parece de otra era. La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Por la noche, alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas. En un remoto poblado, los camelleros recibirán la visita de Ahmed Afrar, hijo póstumo del último sultán de Socotra, quien les hablará del trágico destino de su padre. La película trata de un mundo que desaparece. Es la primera película hablada enteramente en socotri, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba. 

Mira aquí la película ‘Socotra, la isla de los genios’

‘Komian’ (2014)

El escritor Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil para averiguar sobre el espíritu de la pantera que se manifestó durante el rodaje de su anterior documental “Retorno al país de las almas” sobre las creencias ancestrales y los fenómenos de trance y posesión. En la película, rodada en blanco y negro, con el ritmo de una “road movie”, el escritor asistirá de nuevo a una ceremonia de trance en la que un komián será poseído por el espíritu de la pantera y emprenderá la búsqueda de la otra komián, en toda la Costa de Marfil, poseída por el mismo espíritu poderoso. El periplo le llevará a la vecina Ghana en busca de los únicos percusionistas que pueden invocar al espíritu de la pantera con sus ritmos.

Mira aquí la película ‘Komian’

‘Retorno al país de las almas’ (2010)

En el sureste de Costa de Marfil, algunas comunidades continúan manteniendo contacto con los espíritus, a través de los komián o sacerdotes animistas que en estado de trance son poseídos por los genios del bosque y del agua. Yéo Douley, un hombre de Abiyán, emprende un viaje que le llevará ante la tumba de su mentor animista para una liberación ritual. En su largo camino asistirá a los rituales de iniciación de tres elegidos por los espíritus del bosque y a la entronización de uno de ellos como nuevo gran komián. Basado en el libro Viaje al país de las almas, rodado en Costa de Marfil. El retorno al país de las almas es un acercamiento al mundo del animismo africano, en el que documenta los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión.

Mira aquí la película ‘Retorno al país de las almas’

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo ofrece una nutrida oferta charlas públicas y clases magistrales con grandes invitados como el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; la escritora Camila Sosa Villada, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las Malas, y la cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta. Consulta toda la programación aquí o suscríbete a nuestro canal de Telegram.  

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.