El público va a amar las libertades que nos hemos tomado para contar ‘Noticia de un secuestro’: Rodrigo García Barcha

En la octava versión del Festival Gabo, los cineastas Rodrigo García Barcha (México) y Andrés Wood (Chile) conversaron con el periodista cultural y crítico de cine Samuel Castro (Colombia) sobre las nuevas formas de hacer cine en el auge de la televisión y las plataformas digitales. Los tres participantes compartieron sus opiniones sobre esta época en la que los televisores, las pantallas de computador y los teléfonos inteligentes se disputan las producciones cinematográficas que antes sólo eran concebibles en las pantallas grandes de los teatros y las salas de cine. También revelaron algunos adelantos de la adaptación a la pantalla chica de Noticia de un secuestro, el reportaje de Gabriel García Márquez que Amazon Prime convirtió en serie. Mira aquí la charla ‘Siguen las historias en la gran pantalla (y en muchas otras)’

Noticia de un secuestro, una adaptación muy colombiana

En la charla, Andrés Wood, su director, mencionó que él y Rodrigo García Barcha (el productor) se preocuparon siempre de que la adaptación de Gabo fuera muy colombiana. “Rodrigo quiso que Noticia de un secuestro tuviera una producción latinoamericana y creo que está siendo más colombiana que nunca. Acá siento que la serie se está contando para los colombianos, pero tiene la pretensión de que pueda trascender el Caribe y saltar el charco, volverse universal”, contó el cineasta chileno.

“Siempre tuvimos claro que no íbamos hacer Noticia de un secuestro en un contexto hollywoodense”, agregó al respecto Rodrigo García Barcha quien aprovechó para recordar que las adaptaciones cinematográficas de su padre no han sido, por lo general, muy exitosas. “Creo que todo libro es difícil de adaptar. En el caso de Gabo muchas de las películas basadas en su obra son malas adaptaciones porque ha habido demasiado respeto por sus libros. Un ejemplo: Gabo tiene muy pocos diálogos y, cuando hablan, sus personajes son muy lapidarios. El cine no resiste eso, personajes que hablen como dioses. Ha hecho falta que los guionistas y directores se apoderen del libro como está haciendo Andrés Wood, que se ha apoderado de Noticia de un secuestro”, dijo.

Sobre los cambios que tendrá la serie frente al libro, García Barcha fue claro: “Toda historia es una adaptación”, afirmó. “Es como Instagram: la mayoría de las fotografías se suben con un filtro. La serie es así. Aún el libro de Gabo, los hechos que él decidió incluir y excluir, la estructura que hizo para crear suspenso, viene con filtro. Lo importante es la esencia de la historia, el respeto de lo que la historia quiere contar y de lo que la gente vivió, sin abaratar sus emociones. Nosotros estamos contando una historia ficcionada. Gabo estaba haciendo un reportaje. Nosotros, en cambio, estamos haciendo una obra basada en un reportaje, que no es un documental de lo que sucedió. Es una historia en la que el público va a amar las libertades que nos hemos tomado para contarla”.

Salas de cine vs plataformas digitales

Durante la conversación, Andrés Wood confesó su recelo sobre el cine que se crea para las plataformas digitales, enfatizando en la experiencia única que brinda una sala de cine. “Como cineasta me cuesta pensar que es lo mismo hacer una película para un celular que para una sala. Es un dilema que todavía me cuesta mucho”, dijo.

Por su parte, Rodrigo García Barcha destacó la trascendencia que las plataformas digitales han adquirido para las nuevas generaciones a pesar de que personas como él continúan fascinados con las salas de cine. “Me encanta la experiencia de la sala de cine, pero entiendo por qué es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. Mis hijas, por ejemplo, ven el tráiler de una película y enseguida deciden si lo van a ver en una sala de cine o en la casa. De modo que la distribución de una película se ha convertido en un asunto importante”, afirmó.

El director y productor colombo mexicano aclaró, sin embargo, que la llegada de las plataformas digitales no va a acabar con el cine que se proyecta en las grandes salas. “El cine del espectáculo es el que va a llevar a las personas a las salas de cine, pues es el más caro y cuenta con efectos atractivos”, dijo. Aunque también extendió un mensaje esperanzador a cualquier otra historia que aspirara a la pantalla grande, comparándolas con medios de comunicación que se creían extintos por la llegada de otros más tecnológicos. “Miren la radio”, dijo, “la gente pensaba que se iba a acabar con la televisión y está más viva que nunca”.

El crítico de cine Samuel Castro resaltó de las plataformas digitales su vocación hacia la intimidad. “Lo mejor de las plataformas es la posibilidad que ha dado a los tímidos de llorar a solas”, comentó, “son una oportunidad para que las personas se acerquen a historias más íntimas, más sensibles”.

Andrés Wood, en cambio, advirtió que las enciclopedias prodigiosas que brindaban las plataformas digitales son todavía un lujo de unos pocos. “Una cosa es lo que pasa en las plataformas y otra lo que pueda ver la gente. No todos tienen acceso a las plataformas. Cuando hablamos de plataformas estamos dejando a muchísima gente afuera, entonces pienso que es aquí donde deberían intervenir los gobiernos, garantizando el acceso a la cultura” concluyó.

‘Una cita con la lady’

Al final de la conversación, Rodrigo García Barcha lanzó un guiño al debut como novelista de Mateo García Elizondo (México), autor de Una cita con la lady (Anagrama), libro que describió como “realmente bueno, duro y único”. 

 “Hijo y nieto de escritores y guionistas. Se que es vergonzoso que esté recomendando a mi propio sobrino, pero si no creyera que es bueno, no lo hiciera”. 

Mateo García Elizondo conversó en el Festival Gabo Nº8 con Mónica Quintero, editora de Tendencias y de la revista Generación en el diario El Colombiano, sobre Una cita con la lady y sobre las contribuciones de su experiencia como periodista y guionista en su trabajo de ficción. Mira aquí la charla ‘Entre la adicción y el deseo, presentación de ‘Una cita con la lady’. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo ofrece una nutrida oferta charlas públicas y clases magistrales con grandes invitados como el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; la escritora Camila Sosa Villada, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las Malas, y la cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta. Consulta toda la programación aquí o suscríbete a nuestro canal de Telegram.  

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.