Prográmate para la entrega del Premio Gabo en enero de 2021

  • Los ganadores del Premio Gabo 2020 en sus cuatro categorías de concurso (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) se darán a conocer en una ceremonia virtual el 21 de enero de 2021.
  • En enero también se celebrará la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas de las categorías de concurso del Premio Gabo 2020. 

 

El Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo, la cultura y la ciudadanía que organiza la Fundación Gabo, celebró este 2020 una edición virtual con el corazón en Medellín, la capital del periodismo iberoamericano, para reafirmar el poder y la continuidad de las historias, que siguen a pesar de la incertidumbre y de los enormes desafíos que la pandemia por coronavirus ha planteado para el mundo entero. 

A través una nutrida oferta, que incluyó 7 talleres de periodismo, 12 clases magistrales, 31 charlas, 9 conferencias sobre desinformación, 2 talleres de periodismo para niños y jóvenes, 5 clubes de lectura y un encuentro con comunicadores de empresas de Medellín, miles de mentes curiosas– periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores y profesionales de distintas disciplinas– tuvieron la oportunidad de conectarse con las reflexiones, lecciones, análisis, herramientas y referentes de grandes pensadores y contadores de historias. 

Todo esto fue posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. También gracias al apoyo de Comfama, y a una extensa red de aliados que incluye a Dejusticia, Google News Initiative, The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Comisión de la Verdad, Unión Europea, Fundación Redprodepaz, el Proyecto de Periodismo de Facebook, Ministerio de Cultura de Colombia, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Proyecto Antonio Nariño y Open Society Foundations. 

En 2021 las historias continuarán y se multiplicarán gracias a nuevos proyectos e iniciativas que buscan seguir promoviendo y exaltando el periodismo indispensable, riguroso, innovador y ético que tanto defendió el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fundador de la Fundación Gabo hace 25 años. 

Premio Gabo

El Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, será entregado el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual que se realizará a partir de las 6:30 p.m. (COL), 5:30 (MEX), 8:30 p.m. (CHL/ARG) y en la que se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. También se rendirá homenaje y se entregará el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabo 2020 al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile. 

Los ganadores del Premio Gabo recibirán 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Por su parte, los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

En enero también se celebrará la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan sus historias, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de cada uno de los trabajos por los que llegan a ser finalistas de este premio que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano.

Para participar de la ceremonia del Premio Gabo 2020 y de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, inscríbete aquí.  

Los jurados del Premio Gabo 2020

Un total de 59 periodistas de reconocida trayectoria han hecho parte del juzgamiento del Premio Gabo 2020, que se ha realizado en tres rondas y de forma virtual. La última ronda, conformada por 12 jurados, está integrada por algunos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, así como por directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, encargados de seleccionar los nominados, finalistas y ganadores.

A continuación, los jurados de la tercera ronda del Premio Gabo 2020 en cada una de las categorías de concurso. Conoce sus perfiles aquí.

–Texto: Pilar del Río (España–Portugal), presidenta de la Fundación José Saramago; Santiago Gamboa (Colombia), periodista y escritor, y Sergio Ramírez (Nicaragua), escritor y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

–Cobertura: Liza Gross (Argentina), vicepresidenta del Practice Change de la Red de Periodismo de Soluciones; María Elvira Samper (Colombia), columnista en El Espectador y panelista de RCN Radio; Rosental Alves (Brasil), profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

–Imagen: Carol Pires (Brasil), colaboradora del New York Times en Español y presentadora del podcast Retrato Narrado – Bolsonaro; Vasco Szinetar (Venezuela), fotógrafo y poeta, y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), director del programa de televisión Esta Semana (Canal 12), el programa Esta Noche (Canal 12) y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

–Innovación: Natalia Viana (Brasil), cofundadora y codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Mario Tascón (España), socio y director de Prodigioso Volcán S.L., y Emilia Díaz-Struck (Venezuela), editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

También puedes conocer los jurados de primera ronda y segunda ronda del Premio Gabo 2020. 

Jornadas del Festival Gabo 2021 en Ciudad de México

La Fundación Gabo y la Ciudad de México trabajan en la construcción de una alianza para realizar varias jornadas del Festival Gabo 2021 en Ciudad de México y ampliar el alcance de la agenda de Medellín. “Nuestra aspiración es que algún día estas jornadas se conviertan en un gran festival”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo. 

De acuerdo con Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, “esta alianza es para ir construyendo una visión del Festival Gabo en Ciudad de México” y para “llegar a tener a una red de jóvenes cronistas de la inclusión que desde su comunidad exprese esa cotidianidad de la que habla Gabo”.

Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

Las historias de viajes también continúan este 2021 con la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, convocada por la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena como parte de una alianza de más de una década en homenaje al escritor inglés Michael Jacobs. 

La beca, que llega a su séptima edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 28 y 31 de enero de 2021, con eventos virtuales y presenciales.

Esta beca es financiada por Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

Consultorio Ético con Yolanda Ruiz y Mónica González

Como ya es habitual, el Festival Gabo tuvo un diálogo para reflexionar sobre la ética periodística. Durante este encuentro se anunció que Yolanda Ruiz Ceballos y Mónica González son las nuevas responsables del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, espacio en línea que por dos décadas ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio.

El Consultorio Ético, que ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, contará en esta nueva etapa con dos novedades. Por un lado, tendrá un pódcast de la reconocida periodista colombiana Yolanda Ruiz Ceballos, directora de noticias de RCN Radio y autora del libro En el filo de la navaja, y con un análisis mensual en formato texto a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y del Premio Ortega y Gasset 2020 en la categoría Trayectoria Profesional, para dar respuesta a las principales preocupaciones éticas de la región.

Aliados del Festival Gabo Nº8

El Festival Gabo Nº8 es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. También es posible gracias a Comfama y cuenta con el apoyo de Dejusticia, Google News Initiative, The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Comisión de la Verdad, Unión Europea, Fundación Redprodepaz, el Proyecto de Periodismo de Facebook, Ministerio de Cultura de Colombia, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Proyecto Antonio Nariño y Open Society Foundations.

Además, extendemos un agradecimiento especial a la Embajada de Italia en Colombia, Agencia Presentes, Colombia Diversa, Tragaluz editores, Universidad del Norte, Fiesta del Libro y la Cultura, Madrid Fusión, Fundación José Saramago, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su Asignación de Recursos Migratorios (MIRAC por su sigla en inglés), Círculo de Periodistas de Bogotá, Universidad Autónoma de Barcelona, RTVC Sistema de Medios Públicos y su Primer Festival Iberoamericano de Podcast, Hay Festival Cartagena de Indias, Sentiido, Fundación Santodomingo, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y su laboratorio de periodismo Consonante, Fundación Surtigas, Parque Explora, Teleantioquia, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y Centroamérica Cuenta.

Revive el Festival Gabo Nº8 y está al tanto del Premio Gabo 

Puedes revivir las charlas del Festival Gabo Nº8 en el sitio web festivalgabo.com y para estar al tanto y conocer de primera mano las novedades del Premio Gabo y otras iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias y al canal de Telegram. También te recomendamos seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y Twitter.