Festival Gabo y Facebook anuncian tres clases magistrales en el Festival Gabo N°9

El Festival Gabo N°9, organizado por la Fundación Gabo, y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) se unen para presentar tres clases magistrales que te permitirán crear una reconexión con las audiencias en temas electorales, aprovechando las herramientas que ofrece Facebook, los recursos audiovisuales y las estrategias de posicionamiento en Instagram para el cubrimiento de comicios.

Esta actividad está dirigida a periodistas y editores de medios de comunicación en Iberoamérica, estudiantes y docentes de comunicación y periodismo, así como profesionales de otras disciplinas interesados en el tema.

Nathalia Restrepo (Colombia), especialista en storytelling digital y producción audiovisual; Fer Brovia (Argentina), periodistas y editora de redes sociales, y Martín De Iuliis, director de Embajada.la, serán los expertos que conducirán estas tres clases magistrales.

Si quieres participar solo debes inscribirte. Estas clases magistrales, al igual que los demás eventos del Festival Gabo N°9, no tienen costo para los participantes. Conoce e inscríbete en estas clases magistrales:

Destacarse entre el ruido: Instagram para cobertura electoral

Las elecciones son el momento ideal para mostrar por qué el periodismo importa. En esta clase magistral puedes dar el primer paso para crear una estrategia de contenido hecha para las necesidades de tu audiencia y tus posibilidades, tanto si eres parte de un medio local o de una organización grande. Conocerás algunos casos de éxito de diferentes países de América Latina y verás cómo optimizar el contenido para las diferentes superficies de Instagram: Reels, IGTV, historias y las guías. La actividad te permitirá obtener herramientas para destacarte entre el ruido mediático propio de las contiendas electorales.

Conduce: Nathalia Restrepo (Colombia), especialista en storytelling digital y producción audiovisual y creadora de contenidos para las redes sociales de Netflix Argentina. Conoce más sobre ella.

 

Cubrir elecciones desde lo audiovisual

Los cubrimientos electorales son una oportunidad para que los periodistas aprovechen nuevas narrativas y formatos, a fin de contar historias atractivas, rigurosas y que generen conexión con las audiencias. Es así como esta clase magistral ofrecerá un repaso de técnicas y recursos que podrás emplear para hacer este tipo de coberturas desde lo audiovisual: mejores prácticas al momento de producir transmisiones en vivo para redes sociales, herramientas para optimizar las cámaras de celulares, aplicaciones necesarias para editar, así como análisis de métricas.

Conduce: Martín De Iuliis (Argentina), fundador y director de Embajada.la, el primer estudio y comunidad para creadores de contenido en Latinoamérica. Conoce más sobre él.

 

Herramientas de Facebook para cubrir elecciones

En esta clase magistral podrás conocer cómo crear una estrategia de distribución efectiva para tu página de Facebook y de contenidos multiplataforma, así como qué aspectos tener en cuenta a la hora de diseñar contenidos originales y de calidad para cada tipo de publicación y cómo ajustar el flujo de trabajo en la previa, durante y después de la jornada electoral. También podrás repasar el manejo de herramientas indispensables en una redacción actual, así como navegación de tableros públicos de CrowdTangle, ideales para medir la interacción en tiempo real y potenciar la distribución.

Conduce: Fer Brovia (Argentina), periodista y editora de redes sociales, que se encuentra a cargo de la estrategia de distribución de contenido editorial de las redes de CNN en Español. Conoce más sobre ella.

El Proyecto de Periodismo de Facebook en el Festival Gabo

Esta será la quinta vez que el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) participa del Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo y la cultura, con actividades que ofrecen herramientas, consejos y buenas prácticas para adaptarse a los cambios del oficio, contar historias en digital y fortalecer la relación con las audiencias.

Como parte de la alianza que ambas instituciones sostienen desde 2017, lanzaron este año el programa ‘Crece digital 2021’, que incluyó un ciclo de clases magistrales abiertas a periodistas, editores y profesionales de distintas áreas de toda Iberoamérica, y la entrega de becas, taller de formación y mentorías para medios locales y regionales en Colombia.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.