¿Drogas o sustancias psicoactivas?: 4 claves para narrar con precisión

Por: Natalia Duque | Foto: Unsplash

La duda siempre será una gran amiga para los periodistas, pero esto poco ocurre cuando se tratan temas relacionados con drogas. Tradicionalmente, estas narrativas han reproducido los estigmas y discursos de la prohibición, aún cuando no se han tenido evidencias para hacerlo. Según Pablo Zuleta, médico especialista en psiquiatría, esto ocurre porque “gran parte de la sociedad considera que los principios de la guerra contra las drogas están basados en cosas absolutamente reales”, incluyendo a los medios de comunicación.

En la tercera sesión del taller ‘Nuevas narrativas sobre drogas: coberturas libres de estereotipos’, realizado en el marco del Festival Gabo N°9, Zuleta hizo una reflexión alrededor de las “verdades” que no se cuestionan y que alimentan discursos cada vez más imprecisos, en los que ni la ciencia ni la evidencia juegan un papel relevante. 

Para desmontarlos y transitar hacia narrativas cada vez más acertadas, planteó algunas claves:

1. La prohibición o abstención como solución

Las políticas de drogas en nuestros países han estado guiadas por el espíritu de la prohibición. Sin embargo, no existe evidencia de que estas medidas funcionen. Por ejemplo, solo el 25% de las personas que empiezan un proceso de rehabilitación, con el que se busca total abstención, lo terminan. No hay pruebas de que el aislamiento a largo plazo aporte algún beneficio. 

Además, no hay una correlación entre el daño que causan las sustancias y los niveles de control hacia las mismas. Por ejemplo, el alcohol es una de las menos controladas pero de las que más nivel de riesgo tiene.

2. La realidad acerca del consumo problemático

“El riesgo de desarrollar consumo problemático no está por encima del 20% para cualquier sustancia de uso”, lo cual significa que, mayoritariamente, se trata de usuarios o consumidores no problemáticos. En este sentido, la prohibición absoluta de las sustancias vuelve a quedar sin peso argumentativo.

3. Establecer un lenguaje de riesgo diferencial

Luego de entender que la mayoría de los consumos no son problemáticos, es importante observar sustancias específicas y casos específicos. Hay múltiples factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo, incluso cuando se trata de una misma sustancia. Por ejemplo, con las sustancias que son legales pocas veces se va a generar una presión social que pueda generar dificultades en la forma en la que se consume, lo cual si pasa con las drogas ilícitas. 

4. Cuidado al nombrar

Esta suele ser una de las dudas más comunes a la hora de hablar sobre el tema, así como también el punto en el que se cometen más imprecisiones. Aquí un breve glosario:

  • Sustancias psicoactivas: cualquier agente químico que afecte la actividad neurofisiológica y derive en cambios mentales correspondientes a algún tipo de embriaguez. 
  • Droga: sustancias psicoactivas que generan embriaguez y estaban bajo el paraguas de la ilegalidad. Con este término quedan por fuera productos de uso industrial que son inhalados. 
  • Narcóticos: sustancias que generan sueño, estupor o disminución del dolor. 
  • Psicotrópico: afecta funciones psíquicas por acción en el sistema nervioso central. 
  • Estupefacientes: psicotrópico, con alta probabilidad de producir dependencia o abuso. 

 

Sobre Pablo Zuleta

​​Médico especialista en psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidato a maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 18 años está dedicado al trabajo en adicciones y farmacodependencia. Es director del área de consumo de drogas, salud pública y educación del CESED y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes. Es Asesor de la Fundación La Luz. Es miembro del subcomité de adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y del subcomité de Filosofía de la Psiquiatría. Fue coordinador de la estrategia CAMAD en Bogotá durante el último período antes de su cierre en junio de 2016 y coordinador del Proyecto Khoka Alternativa, desarrollado por Elementa, Consultoría en Derechos.

Sobre el taller‘ Nuevas narrativas sobre drogas: coberturas libres de estereotipos’

Esta actividad hace parte parte de la tercera edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), que convoca la Fundación Gabo con apoyo de Open Society Foundations (OSF) y es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo y el Premio Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.