Manifiesto Festival Gabo 2022

En la 10ª edición del Festival Gabo #NosUnenLasHistorias para deshacer el nudo de la soledad de América Latina.

En la mañana del 8 de diciembre de 1982, en Estocolmo, 2 días antes de recibir el Nobel de Literatura, Gabo pronunció su famoso discurso ‘La soledad de América Latina’. En uno de los apartados más célebres dijo: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

Cuarenta años después, inmersos en esa realidad descomunal, poco ha cambiado, pero ya no estamos solos. En este espacio de celebración que cumple 10 años, y que evoca a ese “manantial de creación insaciable”, los contadores de historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, nos unimos para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo. 

El Festival Gabo es el lugar por excelencia de los contadores de historias y el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que celebra su décimo aniversario llegando por primera vez a Bogotá, Colombia, entre el 21 y el 23 de octubre de 2022.