Postúlate a los talleres del 10º Festival Gabo

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el propio Gabriel García Márquez, convoca a una nutrida y diversa agenda de talleres que se desarrollarán durante el Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año se celebrará por primera vez en Bogotá, del 21 al 23 de octubre de 2022. 

En esta décima edición, el Festival Gabo regresa a la presencialidad y ofrece ocho talleres en esta modalidad para explorar, conectar, profundizar y potenciar habilidades alrededor del periodismo narrativo, la cobertura de la crisis climática y el reciclaje inclusivo, el audioperiodismo y la audioficción, las narrativas inmersivas y las Google Web Stories, la cobertura de los trabajos del cuidado y las herramientas para combatir la desinformación. 

Los talleres, de una jornada de cuatro horas de duración cada uno, se llevarán a cabo en el Colegio Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), sede principal del 10º Festival Gabo, ubicado en la carrera 9 # 74 – 99. 

Si quieres aprovechar esta oportunidad, lo primero que debes hacer es postularte a los talleres que te interesen antes de la fecha del cierre de las convocatorias. Para hacerlo es requisito completar un formulario en el que preguntamos por tus motivaciones y solicitamos algunos datos personales. 

Seleccionaremos entre 25 y 30 personas para cada taller. Los seleccionados para participar en los talleres serán anunciados a través de nuestro sitio web www.festivalgabo.com. Los asistentes no asumirán costos de matrícula gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Los talleres también cuentan con el apoyo de otras organizaciones que se suman a esta iniciativa: la Fundación Friedrich Ebert (Fescol) en Colombia, el Centro Pulitzer, Prodigioso Volcán, los grupos ISA,  Latitud R, Google News Initiative, Oxfam, y el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. 

Este año el Festival Gabo celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’, que evoca la “realidad desaforada” en la que vivimos y nos recuerda el poder de los contadores de historias para hacer creíble nuestra vida y desenredar juntos lo que Gabo llamó el “nudo de nuestra soledad”. 

Conoce y postúlate a los talleres del 10º Festival Gabo:

Taller ‘Periodismo ambiental de investigación: la importancia de trabajar en red y gestionar datos’, con Andrés Bermúdez Liévano y Alexa Vélez

En este taller presencial, los participantes recibirán consejos de dos periodistas que han participado en proyectos de colaboración sobre temas ambientales realizados con el apoyo del Centro Pulitzer. Los ponentes compartirán formas de planificar una investigación colaborativa con éxito, tips sobre cómo gestionar bases de datos y herramientas para el periodismo de datos que pueden ser útiles en el proceso de investigación. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (Fescol) en Colombia y el Centro Pulitzer. Conoce más y postúlate aquí. 

Taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’, con Mario Tascón 

En este taller presencial desarrollado por Prodigioso Volcán, profundizaremos en cómo se construyen las mentiras, cómo se detectan, qué tienen que las hacen tan atractivas para el público y qué pasos tenemos que seguir si queremos convertirnos en magníficos fabricantes de noticias falsas. La actividad cuenta con el apoyo de los grupos ISA, Bancolombia y SURA. Conoce más y postúlate aquí. 

Taller ‘Cuidados, géneros y derechos humanos: buenas prácticas periodísticas’, con María Eugenia Ludueña

Este taller presencial busca responder analizar la conceptualización de los cuidados como derecho humano desde una perspectiva de géneros y responder las siguientes preguntas: ¿Qué son los cuidados? ¿Por qué es importante hablar de esto? ¿Cómo aportar desde la comunicación a una agenda que visibilice las tareas históricamente excluidas de la economía? ¿Qué experiencias están cambiando las formas de cuidar? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Se puede organizar el cuidado para el buen vivir en una economía antipatriarcal?. La actividad cuenta con el apoyo de Oxfam. Conoce más y postúlate aquí.  

Taller ‘Los cuatro caminos del periodismo narrativo’, con Roberto Herrscher

En este taller presencial, el periodista, escritor y profesor de periodismo Roberto Herrscher (Argentina) profundizará sobre los cuatro caminos del periodismo actual propuestos en su libro Periodismo narrativo, que parten de las visiones radicalmente distintas de los evangelios del Nuevo Testamento. Será un espacio para conocer ejemplos y herramientas para usar grandes narraciones históricas, literarias y religiosas en crónicas actuales, así como buscar entre todos grandes referentes periodísticos.  Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo’, con Jazmín Acuña 

En este taller presencial, dirigido por la cofundadora y directora editorial del medio en Paraguay El Surtidor, Jazmín Acuña (Paraguay), se planteará una conversación sobre el destino de los residuos que producimos. En la primera parte se analizarán, desde una perspectiva crítica, los discursos sobre la crisis climática, desde el negacionismo hasta las nuevas narrativas que retardan las acciones para frenar la crisis. En la segunda parte del taller se propiciará una mirada sistémica de las soluciones, con foco en el rol que pueden cumplir las políticas públicas de la gestión de residuos sólidos. La actividad cuenta con el apoyo de Latitud R.  Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Narrativas inmersivas: el periodismo de hoy y las Google Web Stories’, con Fernanda Nascimento 

Este taller presencial, que se desarrollará en portugués con traducción al español, ofrecerá claves para contar historias periodísticas mediante Web Stories, un formato de contenido visualmente rico y fácil, el cual está basado en el popular formato ‘Historias’, que combina video, audio, imágenes, animación y texto para crear una experiencia de apreciación de contenidos dinámica. La actividad será dirigida por Fernanda Nascimento (Brasil) editora de contenidos y estrategia digital de las revistas Trip y Tpm. La actividad cuenta de apoyo de Google News Initiative. Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Narrativas sonoras sobre diversidad’, con Jesús Blanquiño

Este taller presencial con el jefe de proyectos en Podium Podcast (PRISA Audio) será un espacio para explorar narrativas sobre la diversidad desde una perspectiva de género, entendiendo este enfoque de manera transversal, y aprovechar las herramientas del universo sonoro para narrar con eficacia a través del podcasting.  La actividad tendrá un componente práctico y de intercambio de experiencias con noticias y coberturas en los países de Iberoamérica. Este taller es coorganizado por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. Conoce más y postúlate aquí

Taller ‘Te cuento una historia: Las claves de la audioficción’, con Julio Rojas

En este taller presencial, el autor, guionista y escritor Julio Rojas (Chile) abordará preguntas tales como: ¿Cómo es un guión de audioficción? ¿Qué características y límites deben ser considerados? ¿Cuáles son los tipos de diálogos más importantes? ¿Cómo generar visualidades de un relato sonoro? ¿Hacia dónde se dirige?. La actividad es coorganizada por el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’ de RTVC. Conoce más y postúlate aquí

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes visitar nuestra página web, suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter