Conoce los ganadores del Premio de Periodismo de Excelencia de la UAH 2022

La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile celebra 20 años de su Premio de Periodismo de Excelencia (PPE). Este galardón creado en 2003, distingue los mejores trabajos periodísticos en formato escrito, audiovisual y digital publicados en Chile, con el objetivo de celebrar el periodismo de calidad y fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión. 

Como parte de la conmemoración de estos 20 años, el certamen amplió su tradicional ceremonia y realizó una serie de conversatorios en el marco de la Semana del mejor periodismo, la cual terminó con la ceremonia de premiación de los ganadores de esta vigésima edición, este miércoles 26 de abril.

Conoce aquí el especial de celebración de los 20 años del Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado. 

Los ganadores del PPE 2022 fueron escogidos por un jurado independiente, conformado por periodistas, comunicadores y académicos, quienes recibieron y evaluaron un total de casi 400 trabajos periodísticos postulados por los principales medios de comunicación de Chile, entre los cuales seleccionaron aquellos que por su calidad son exponentes del periodismo de excelencia.

La ceremonia fue conducida por los periodistas Patricia Venegas y Juan Manuel Astorga, y contó con la asistencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Jaime de Aguirre; la escritora y periodista peruana, Gabriela Wiener; la periodista venezolana y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Luz Mely Reyes; el director del Premio Periodismo de Excelencia, Roberto Herrscher; académicos, miembros del jurado y los finalistas del certamen.

Los ganadores del Premio de Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado, como parte de su reconocimiento, asistirán con todos los gastos pagos a la undécima edición del Festival Gabo, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 30 de junio al 2 de julio de 2023.

Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Escrito:

“La memoria de los fotógrafos presidenciales”, de Pedro Bahamondes Chaud, publicado en The Clinic.

El jurado valora la profundidad de este reportaje, que sobresale por su originalidad en forma y fondo. De manera concienzuda cuenta trastiendas que no se conocían y permite acceder a la intimidad y aspectos desconocidos de personajes notables de Chile. Además, se destaca la buena caracterización de los personajes, tanto de los presidentes como de los fotógrafos, a los que el autor logró ubicar en su totalidad, demostrando su pericia y su rigurosidad periodística. 

Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Audiovisual:

“Tierra Amarilla: La verdad del socavón”, de Alejandro Meneses, Verónica Olavarría y Juan Pablo Meza, exhibido por Informe Especial de TVN.

El jurado destacó este trabajo por la fuerza del reporteo, su multiplicidad de fuentes, variadas y necesarias. Resaltó el exquisito relato audiovisual que logra visibilizar una región de la que se dice muy poco, con un buen trabajo en terreno y contundentes pruebas documentales, a través de imágenes potentes consigue interceptar variados temas como ecología, economía y salud mental, confrontandolas con las fuentes y entregando una investigación rigurosa y visualmente muy atractiva. 

 Ganador del Premio de Periodismo de Excelencia Digital:

“Niños de quién”, de Jorge Rojas, Patricio Cuevas, Pablo Fontena, Alberto Arellano y Fernando Morales, publicado por CIP-UDP/ Vergara 204 en Spotify.

El jurado celebra la impecable factura de este trabajo, el cual tiene en palabras de ellos mismos, un nivel comparable con lo mejor que se produce internacionalmente en este formato. Este podcast logra en cinco vibrantes capítulos contar los complejos dramas de un hospital público y la lucha por las drogas, con un uso magistral de todos los recursos sonoros consigue un relato con vibrante pulso narrativo, emocionante en su tono y estructura.

Adicionalmente, para cada versión del PPE se entregaron premios en distintas categorías. En la versión audiovisual se otorgó en las categorías Entrevista, Reportaje e Investigación Periodística. La versión digital se entregó en las categorías Podcast, Innovación y Especial digital. Y la versión escrita se concedió en las categorías Reportajes, Crónica y perfil, Investigación y entrevista.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.