Inscríbete a las clases magistrales del 11º Festival Gabo

La Fundación Gabo, creada por el Nobel Gabriel García Márquez, convoca a participar de una amplia y variada agenda de clases magistrales que se llevarán a cabo durante el 11º Festival Gabo, que este año, por segunda vez, se realizará en Bogotá del 30 de junio al 2 de julio de 2023.

El Festival Gabo celebra el poder de la diversidad y de las historias reuniendo en este espacio de 3 días múltiples voces, visiones y formas de narrar. En su décima primera edición retoma las clases magistrales, un formato que permite intimidad y cercanía entre las historias de los maestros y el público asistente. Con pequeños aforos y una dinámica de intercambios de opiniones, argumentos y preguntas, este encuentro propone una conversación con una participación activa de los asistentes.

Inscríbete a cualquiera de las primeras cinco clases magistrales presenciales, que se llevarán a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá, dirigidas a contadores y amantes de las historias. En ellas se abordarán temas como diversidad, audiencias y tendencias de consumo, narrativas antirraciales, periodismo colaborativo, investigación e innovación, periodismo Dadá y narrativas digitales en la población LGBTIQ+, entre otros, que buscan explorar la curiosidad y el oficio de contar historias a través de la experimentación y la conversación. 

Durante las clases magistrales, cada una de una hora, los primeros 30 minutos serán de exposición del tema a tratar por parte del maestro, y los otros 30 minutos serán de interacción y participación de los asistentes. Si deseas participar, inscríbete de forma gratuita completando el formulario de registro para asegurar tu cupo en la o las clases magistrales que escojas. La convocatoria estará abierta hasta llenar aforo en las inscripciones. Para participar de la clase magistral deberás adquirir tu entrada en preventa y presentarla a la hora del ingreso al lugar.

Las clases magistrales del 11° Festival Gabo son posibles gracias  a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed). Además, cuentan con el apoyo de organizaciones como Oxford Reuters Institute y la Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL).

Inscríbete y aprovecha esta oportunidad para perfeccionar tus habilidades para contar historias y profundizar en diversos temas relevantes en la actualidad. 

Conoce e inscríbete a las clases magistrales del 11º Festival Gabo:

Clase magistral ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’ con Enrique Anarte 

Esta clase magistral será un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los principales desafíos y oportunidades a la hora de construir una marca especializada en noticias LGTBIQ+ en una plataforma como TikTok.

Clase magistral ‘Contar la realidad desde una mirada antirracista’, con Pedro Borges

En esta clase magistral encontrarás herramientas para abordar las temáticas raciales y de la población negra desde nuevas perspectivas y con un sentido histórico de las luchas y de diversidad en las mismas.

Clase magistral ‘Proyecto Rafael: tras los pasos de un periodista asesinado’, con Maria Teresa Ronderos y Andrea Rincón

En esta clase magistral se compartirán los detalles detrás de cinco investigaciones realizadas por las maestras para el Proyecto Rafael, un trabajo de periodismo colaborativo internacional que lideró Forbidden Stories. 

Clase magistral ‘Periodismo Dadá: otra forma de contar’, con Pere Ortín

Inspirado en el dadaísmo, Ortín crea el Periodismo Dadá, una forma de cuestionar y revelarse ante las lógicas tradicionales de ejercer el periodismo. En esta clase magistral podrás experimentar, pensar, ensayar y disfrutar de otros periodismos. 

Clase magistral ‘Digital News Report 2023: Así se informan las audiencias, con Eduardo Suárez y Víctor García Perdomo

En esta clase magistral podrás conocer los hallazgos realizados por el Digital News Report, que cada año revela las tendencias de consumo de noticias en el mundo. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.