Conoce la programación del Festival Gabo en Macondo

La Fundación Gabo desembarca en Montevideo con su Festival Gabo y una amplia programación de periodismo y cultura. Traemos dos de nuestros talleres: taller ‘Cuerpo, realidad y performance. De la investigación a la creación’ (Sesiones 18, 19 y 20 de octubre) bajo la dirección de los argentinos Cristián Alarcón y Sol Dinerstein de Revista Anfibia, y el taller ‘Cómo investigar crimen organizado y corrupción’ (Sesiones 20 y 21 de octubre) a cargo de la periodista investigativa colombiana, Daniela Castro.

Además, de esta oferta formativa, tendremos charlas, conferencias, entrevistas y tertulias alrededor del universo de García Márquez y el periodismo iberoamericano.

19 de octubre de 2023

  • Entrevista ‘El método performático: testimonio, biopolíticas y periodismo’. Cristian Alarcón, escritor, periodista y artista de largo recorrido, fundador del proyecto periodístico Anfibia, conversa con la periodista Azul Cordo sobre su más reciente novela ‘El tercer paraíso’, Alfaguara, 2021 (Premio Alfaguara de Novela) y el proceso de búsqueda interna e investigación para trasladar la no ficción, la autobiografía, a la escena. Hora: 18:00 h.

20 de octubre de 2023

  • Charla ‘El universo creativo de García Márquez’. Jaime Abello Banfi, amigo personal y cómplice de GGM en la aventura de impulsar el periodismo, como cofundador y director de la Fundación Gabo, anima esta mesa con voces diversas sobre la fuerza de García Márquez como pensador y creador desde el Sur Global que ha inspirado con su universo a pensadores y creadores de todo el mundo. Con el escritor uruguayo, Hugo Achugar, Marianella Morena y Paula Villalba, directoras de la pieza teatral, ‘Macondo’, producida por el Teatro de La Comedia y el antropólogo colombiano, Weildler Guerra. Hora: 19:00 h.

  • Parranda ‘Los vallenatos de Gabo’. El reconocido acordeonero, Beto Murgas, nos hace un recorrido por los vallenatos tradicionales que reflejan el sentir y el acontecer del Caribe y que fueron seleccionados por el propio García Márquez como sus favoritos. Entre otros, “La gota fría”, de Emiliano Zuleta, “La diosa coronada”, de Leandro Díaz, y la “Elegía a Jaime Molina”, de su amigo y compañero de parrandas, Rafael Escalona. Hora: 20:30 h.

  • Tertulia ‘Gabo y el Grupo de Barranquilla’. Una tertulia cantada, más no organizada, sobre el grupo de amigos que Gabo inmortalizó en las últimas ochenta páginas de Cien años de soledad. A cargo de Carolina Ethel, gestora, periodista cultural y colaboradora de la Fundación Gabo. Hora: 22:30 h.

21 de octubre de 2023

  • Charla ‘Periodismo que incomoda: Investigar el poder’. Con Daniela Castro, Guillermo Draper, Emiliano Zecca y Leonardo Haberkorn en conversación con Blanca Rodríguez. En esta mesa se reúnen referentes del periodismo de investigación de Uruguay y Colombia, para hablar de lo que hay detrás de una investigación rigurosa sobre los temas que incomodan al poder, como la corrupción de la clase política y empresarial, la violencia y el olvido. Hora: 16:00 h.

  • Charla’ Periodismo narrativo: La verdad del cuento’. Con Leila Guerriero, Mariángel Solomita, Soledad Gago y Manuel Soriano en conversación con Daniel Marquinez. Una conversación sobre la urgencia de las buenas historias. En tiempos de la imagen y la sobreinformación, cómo sobrevive y por qué sobrevive la crónica que retrata con palabras. Hora: 17:30 h.

  • ‘Entrevista Humana y mujer’: Ida Vitale en conversación con Carolina Ethel. Un encuentro íntimo con la poeta uruguaya para conectar con la esencia de sus búsquedas, transmutadas en poesía que invita a la contemplación inocente de los retazos de naturaleza y de belleza fabricada. La Fundación Gabo celebra la obra y la vida comprometida con las letras y con la reflexión sobre América Latina, desde el sur, de Ida Vitale. Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, entrega el reconocimiento. Hora: 19:30 h.

  • Tertulia ‘Los sabores de Macondo’. El antropólogo Weildler Guerra, de la etnia Wayúu, del norte de Colombia, conversa con la cocinera caribeña, de raíces árabes, Chechi Restrepo, sobre el sincretismo y el mestizaje que se vuelven fiesta en la cocina macondiana. Con bocados que retratan la diversidad del Caribe colomnbiano, preparados por la chef. Hora: 20:00 h.

Conoce más detalles sobre todos los eventos del Festival Gabo en Macondo aquí.