Relatoría del taller ‘Nivelar la cancha: diversidad en la cobertura deportiva’

Natalia Torrente, redactora de Relevo, y Karen Ariza, directora de Tribuna Krizol, estuvieron en el Festival Gabo 2024 dictando un taller en el que compartieron varias lecciones y experiencias para hacer un cubrimiento novedoso de los deportes.

Por Nicolas Sánchez Arévalo

Introducción

Natalia Torrente, redactora en el medio español Relevo, y Karen Ariza, directora de Tribuna Krizol, tenían las mismas inquietudes, aunque una vive en España y la otra en Colombia: empezaron a percatarse de que había posibilidades inexploradas por el periodismo deportivo. “Un día me pregunté qué hago en el deporte si parece que solo hay una manera de contarlo y es un ambiente muy masculino”, contó Torrente. “La gente no está satisfecha con la agenda deportiva porque estamos hablando de lo mismo en los mismos formatos”, resaltó Ariza.

Las dos dirigieron el taller ‘Nivelar la cancha: diversidad en la cobertura deportiva’ que se desarrolló el pasado 6 de julio en Bogotá, durante el 12º Festival Gabo. Ambas contaron sus experiencias trabajando en redacciones que tienen como objetivo en común contar el deporte de otra manera: Relevo, un medio español de información deportiva con una marcada narrativa con perspectiva de género; y Tribuna Krizol, plataforma para documentar y conectar el deporte para el cambio y la paz en Colombia

Torrente y Ariza aportaron una serie de consejos y lecciones para darle un giro a la cobertura deportiva tradicional. Esta relatoría destaca algunos de esos puntos para que los periodistas que tengan inquietudes similares a las de ellas puedan empezar a aplicar en sus labores de reportería y redacción.

Tener en cuenta el contexto que rodea la práctica deportiva

El deporte se desarrolla en el seno de las sociedades y hay poderes que lo rodean. Aunque parecen obviedades, esto es algo a tener en cuenta a la hora de hacer una cobertura diferente del deporte. 

“Se tiende a superficializar la información deportiva. Parece que nos conformamos con lo que hay y yo lo veo de otra manera. Creo que es la oportunidad de hacer periodismo: el deporte se puede contar de otra manera y hay otras cosas que mirar más allá de la propia práctica deportiva”, aseguró Torrente.

La periodista española contó una experiencia en ese sentido. En 2022 su editor le pidió que empezara a investigar los rumores de que había asuntos que no andaban bien en la Federación Española de Fútbol (FEF). En ese momento tuvo temor porque, aunque había cubierto ese deporte, nunca lo había hecho con un énfasis investigativo. Sin embargo, aceptó el reto.

La frustración llegó unos meses después porque, aunque había invertido muchas horas en reportería, no había podido armar una historia sólida sobre las irregularidades en la FEF. Al poco tiempo su situación cambió: el entonces presidente de la FEF, Luis Rubiales, besó de manera forzada (ante decenas de cámaras) a la capitana de la selección femenina de fútbol de España, Jenni Hermoso. Fue en ese momento cuando Torrente logró cosechar todo el trabajo que había hecho. Sus fuentes le permitieron establecer que Rubiales le pidió a Hermoso firmar un comunicado para exculparlo, y así lo reportó en Relevo. 

El cubrimiento de Torrente y sus colegas en el medio fue reconocido en varias cadenas españolas e internacionales. Un medio deportivo había puesto contra las cuerdas a Rubiales por la agresión sexual en contra de la jugadora. “El periodismo es importante porque sienta precedentes”, dijo Torrente en el taller. 

Por su parte, Ariza contó que se interesó en la participación de Ucrania en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. Ese país europeo fue invadido por Rusia el 24 de febrero de ese mismo año. El desempeño de los atletas ucranianos fue magistral y la delegación paralímpica terminó en el segundo lugar de la tabla de medallería. Ariza empezó a indagar sobre el tema y se dio cuenta de que la situación de guerra llevó a que la inversión en paralímpicos se tuviera que ejecutar en un lapso muy corto. 

Ariza dio un ejemplo para Colombia, país donde ella nació y que vive en guerra desde hace más de cinco décadas. Hizo un llamado a que el deporte se aborde desde una perspectiva de construcción de paz. Ella ha hecho cubrimiento del barrismo social en Cartagena de Indias y ha constatado cómo procesos sociales han logrado reducir la violencia futbolera en su ciudad.  “Los contextos sociales y políticos del deporte colombiano son muy evidentes. Es imposible desconectarlos”, insistió.

“El compromiso es lo que nos lleva a no desfallecer. No vale caer en el enfoque superficial”, concluyó Torrente.

Espíritu crítico y enfoque de género

“El miedo al poder no lo tengo desarrollado en la cabeza”, enfatizó Torrente. La periodista española relató varios episodios en los cuales tuvo desencuentros con dirigentes deportivos para resaltar la importancia de mirar de manera crítica a los poderes que se mueven alrededor del deporte. “Por supuesto vas a ser señalada”, agregó. El medio en el que ella trabaja tiene como mandato el espíritu crítico. Fue así que logró llegar a historias de trascendencia internacional como la de Luis Rubiales o, una más reciente: el caso de una atleta con una prueba antidoping positiva que irá a los Olímpicos de París 2024 a representar a España.

Para reportear y publicar esas historias había otro elemento clave para Torrente: la independencia. El deporte es un ámbito en el que están en juego muchos poderes (dirigentes, empresarios, agentes, marcas) y el periodista debe ser independiente a todos ellos para poder señalar los desmanes de cada uno.  “Dejemos de buscar el discurso hecho”, invitó Torrente.

“Yo no escribo para que la gente esté contenta con las instituciones: escribo para que la gente sepa qué está pasando”, enfatizó la periodista española quien también señaló que en Relevo tienen varios mandamientos a la hora de hacer periodismo: visibilidad del deporte femenino, utilizar un lenguaje responsable y con perspectiva de género, tener espíritu crítico e independencia para investigar a las instituciones deportivas y contar historias para humanizar el deporte.

Dos decisiones editoriales en la redacción de Relevo podrían constituir lecciones para cubrir el deporte con enfoque de género. La primera es que el medio decidió agrupar su contenido bajo el término ‘Caso Rubiales’ y no ‘Caso Jenni Hermoso’, a pesar de que en un primer momento hubo colegas que empezaron a titular con la segunda opción. Torrente explicó que tomaron esa decisión para no sobreexponer el nombre de la víctima. Otra decisión clave del cubrimiento de esos hechos se dio cuando en Relevo dejaron de publicar la foto del beso no consentido. Así lo hicieron luego de concluir que era una imagen de público conocimiento y que su reproducción constante podría revictimizar a la futbolista. 

Ariza también habló sobre los enfoques que implementa Krizol: “Mis temáticas son las cuestiones de género y el deporte”. La periodista cartagenera contó la experiencia que tuvo en medio de un cubrimiento de un partido de un partido femenino en Cartagena al que no estaban dejando ingresar público. Ella reportó el hecho por las redes sociales de su medio y, aunque algunos dirigentes se molestaron, la revelación los obligó a abrir las puertas del estadio. “Para mí el punto es estar en el lugar: observar”, dijo. 

Es así que el enfoque de género y una mirada crítica con los poderes que rodean al deporte se vuelven puntos de partida y oportunidades de enfoques para el ejercicio del periodismo deportivo con nuevas narrativas.

El rigor

Pero todo lo anterior es insuficiente sin rigor. “La verdad detrás de las cosas es lo que nos mueve a los periodistas”, explicó Ariza. “Mi consejo es: rigurosidad. No puedes patinar ahí”, complementó Torrente.

La periodista española contó que tiene una regla para confirmar sus datos cuando estos provienen de testimonios: mínimo tres fuentes. Cuando develó las presiones contra Hermoso por parte de Rubiales habló con más de 10 personas que estaban en el avión donde ocurrió la discusión. Cada una le brindaba detalles adicionales y, al mismo tiempo, le confirmaban lo que otras le habían dicho.

“La credibilidad es lo más importante que tiene un periodista”, concluyó Torrente. Y esa credibilidad se puede esfumar ante la falta de rigor en una sola nota. 

Sobre las talleristas

Natalia Torrente

Trabaja hace 15 años en comunicación, prensa, radio y televisión. Actualmente cubre temas de investigación para Relevo, un medio de información deportiva con una marcada narrativa con perspectiva de género. Testigo de  innumerables partidos de Champions y Europa League , destaca por su perfil como entrevistadora y su pasión es el deporte femenino. Ha cubierto dos mundiales y en el último consiguió destapar las presiones de la RFEF a Jenni Hermoso para maquillar la crisis de imagen que se produjo en la celebración posterior a la final. También ha sacado a la luz noticias en el ámbito polideportivo, como el entramado internacional que rodea una de las grandes crisis del dopaje en España.

Karen Ariza

Politóloga y periodista deportiva. IOC Young Leader: Joven Líder del Comité Olímpico Internacional 2023 – 2026. Fundadora y directora de Tribuna Krizol, plataforma para documentar y conectar el deporte para el cambio y la paz en Colombia. Jugadora aficionada de fútbol sala y de salón. Campeona distrital y ganadora del Premio ‘Excelencia y Talento Caribe’ de la Universidad Tecnológica de Bolívar para una carrera de pregrado (2011) para estudiantes y líderes académicos sobresalientes de la región Caribe colombiana (2010). Ganadora de la ‘Beca Iberoamérica – Santander Universidades’ del Banco Santander para un intercambio internacional (Universidad Católica de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2014) para estudiantes sobresalientes del cono sur. Miembro de IFFHS Federación Colombia (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, desde 2019 hasta la actualidad). Joven embajadora de la Academia Olímpica Colombiana.

Sobre el 12º Festival Gabo

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá y el Grupo Bancolombia con sus filiales en América Latina. A partir de este año, cuenta también con el respaldo de la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, además del apoyo de más de 50 instituciones de todo el mundo.