Reporteros sin fronteras: renovando la confianza en el periodismo

Reporteros sin fronteras lanzó al final del 2019 un programa para la certificación de los medios según un estándar técnico de tipo ISO. El estándar, el denominado ‘Journalism Trust Initiative’ (o iniciativa para un periodismo de confianza), tiene 18 criterios con los cuales cualquier empresa periodística certificada tiene que cumplir de forma continua. Se trata de criterios que permiten verificar que los medios respetan procesos y principios de transparencia, independencia y excelencia periodística.

En esta clase magistral se detallan todos los pasos para los medios que aspiran conseguir la certificación, se dará a conocer en qué situaciones se usa la certificación para valorizar estos medios y se compartirán ejemplos concretos de Colombia.

¿Cómo investigar los océanos sin ahogarse en el intento?

Narrar lo que está pasando en los océanos nunca fue más urgente. Se trata de uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático, que recibe alrededor de ocho millones de toneladas métricas de desechos plásticos anualmente. Además, registra un tercio de especies de mamíferos marinos amenazadas y 26 millones de toneladas de recursos son pescados ilegalmente cada año. En este espacio natural extremadamente presionado, empresas de distintos rubros lucran violando la ley o invadiendo espacios marinos protegidos, mafias extraen especies amenazadas que terminan vendiendo como una delicatessen en Asia o se desaparece a quienes intentan fiscalizar las buenas prácticas.

Las periodistas que dictarán esta charla mostrarán el proceso para investigar la ilegalidad en los océanos. Compartirán las herramientas de monitoreo satelital que permiten seguir en tiempo real a las polémicas flotas chinas pesqueras en Latinoamérica y presentarán los pasos para reconstruir la ruta del tráfico ilegal de aletas de tiburón dirigida por Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali, que llegó a ser una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo. El objetivo final es explorar los temas urgentes de investigación y marcar un punto de partida para narrar nuevas historias.

Digital News Report 2024: así se informan las audiencias

La Fundación Gabo, con apoyo del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, convoca a la clase magistral ‘Digital News Report 2024: Así se informan las audiencias’, que se realizará de forma presencial en el marco del 12º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. En esta clase magistral, el periodista Eduardo Suárez, director editorial del Instituto Reuters, hablará de los hallazgos realizados por el Digital News Report, que cada año revela las tendencias de consumo de noticias en el mundo. La investigación, que se centra en 46 países, entre ellos 6 de Latinoamérica, incluye claves sobre el pago por noticias, las audiencias más jóvenes, el auge de los pódcast de noticias, las críticas a los periodistas, la participación en medios digitales y la desconexión con las noticias. Suárez ofrecerá una panorámica planteada por el informe y compartirá las conclusiones que arroja sobre Colombia.

Contar la región del Darién: nuevas miradas de la cobertura migratoria

¿Por qué el Tapón del Darién es una imagen de la que los periodistas no pueden desprenderse, pero que no ha generado una conversación capaz de cambiar la agenda política y movilizar a los ciudadanos? Con esta pregunta en mente, BOOM –un centro de ideas fundado por los periodistas Jon Lee Anderson, Carol Pires, Boris Muñoz y Patricio Fernández– envió un grupo de periodistas multiformato a cruzar el Tapón de Darién con migrantes: Tommaso Protti, fotógrafo documental; Natalie Gallón, periodista y productora; y Fabricio Brambatti, cineasta. Su objetivo no era solo crear una experiencia cinematográfica, sino generar un sentido de urgencia. Esta crisis no es ajena, está ocurriendo aquí, en nuestros países, a nuestra gente, y le estamos dando la espalda. Es hora de prestar atención y actuar. En esta clase magistral, te compartiremos por qué quisimos hacerlo, cómo lo hicimos y qué podemos enseñar con nuestra experiencia.

Sobre Boom

Boom es un hub de ideas sobre periodismo, política, arte, humanidades y activismo sobre América Latina que publica en español, inglés y portugués. Confiando en jóvenes creadores, distinguidos académicos y pensadores innovadores, nuestro objetivo es crear un nuevo imaginario político, conectar realidades, movilizar comunidades y ser una inspiración multigeneracional.

Mezclando reportajes de largo aliento de nuestras Expediciones y comentarios y análisis originales en Opinión, Boom explora diferentes formatos – desde audio y video hasta presentaciones públicas y reuniones en ayuntamientos – para iniciar conversaciones y establecer agendas sobre desigualdad social, emergencia climática y democracia.

Verificar e investigar con inteligencia artificial: herramientas para agilizar tus coberturas

Esta clase se centrará en dos plataformas gratuitas desarrolladas por Google para potenciar las habilidades periodísticas. Una de ellas es el Fact Check Explorer, que además de acercar verificaciones de hechos investigados por organizaciones independientes de todo el mundo, permite hacer coincidir imágenes con un amplio corpus de chequeos y facilita el análisis sobre cómo puede cambiar el contexto de una imagen a lo largo del tiempo.

A su vez, en este encuentro se presentará el paso a paso para aprovechar nuevas funciones dentro de Pinpoint, una herramienta de Google creada específicamente para ayudar a periodistas de todo el mundo a trabajar colaborativamente de forma remota y descubrir información más fácilmente. Entre sus actualizaciones, se mostrará una solución para convertir tablas escaneadas o colecciones de documentos con estructuras similares, como formularios varios, registros de propiedad o declaraciones de impuestos, en Hojas de cálculo donde buscar, filtrar y encontrar datos relevantes.

Aterrizar en la literatura

¿Cómo viajar hacia la literatura desde el periodismo? ¿Cómo se produce ese tránsito? ¿De qué manera conviven periodismo y literatura? ¿De qué manera se retroalimentan? Esta clase magistral abordará el formato del libro periodístico y analizará el camino para llegar a contar historias reales con herramientas literarias, tal como lo hizo Jiménez Enoa en ‘Aterrizar en el mundo’, un libro de viajes por las ciudades de occidente donde el autor vivió en su primer año fuera de Cuba y que resultó ganador de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2023. En este trabajo, el autor alterna las impresiones de su llegada a Europa con los recuerdos de sus últimos años en Cuba y cuenta la realidad cubana al margen de los eslóganes y las trincheras ideológicas. “Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva”, destacó el jurado en su momento.

Periodismo de soluciones: historias que despolarizan y narran la innovación social

Luego de más de dos décadas de una compleja crisis social y política en Venezuela, este enfoque periodístico posibilita contar historias que evidencian cómo la fuerza de la sociedad civil está sentando las bases de la reconstrucción del tejido social y de la recuperación de la democracia.

En una América Latina cada vez más polarizada y con democracias en riesgo en esta clase magistral hablaremos de cómo aplicar el enfoque de periodismo de soluciones como alternativa para la realización de coberturas que visibilicen iniciativas de la sociedad civil organizada y su rol en la despolarización, el afianzamiento de competencias ciudadanas y el aporte a la innovación democrática.

Con estas lecciones aprendidas y frente a los desafíos del periodismo contemporáneo ahondaremos en cómo las historias de soluciones pueden contribuir en los países de nuestra región a abrir el diálogo, superar la polarización política y combatir la narrativa de la desesperanza.

Taller ‘Comunicación cultural. La transformación de las narrativas mediante herramientas digitales’, con Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares

La Fundación Gabo, en alianza con la Embajada de España y el Museo Nacional de Colombia convocan al taller ‘Comunicación cultural. La transformación de las narrativas mediante herramientas digitales’, que se realizará el jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024, en el marco del 12º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares, del Museo del Prado (España). 

Postúlate sin costo aquí

Descripción:

Las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos. A nivel tecnológico, los algoritmos, el uso de los datos y la inteligencia artificial marcan nuestro tiempo. Un buen uso de los medios digitales es clave para alcanzar los objetivos de comunicación y este taller pretende dar luces sobre ello a partir del estudio del caso de éxito del Museo del Prado, cuya estrategia tiene tres palabras clave: humanizar, honestidad y transparencia.

Redes sociales como X, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn o TikTok tienen sus propios códigos que hay que saber utilizar a nuestro favor. También hay que estar atento a novedades como YouTube shorts, redes como Twitch, Telegram o plataformas de audio como Spotify, Podimo, Audible, etc. que están compitiendo por liderar el mercado del podcast. No todas servirán para los objetivos marcados ni proporcionarán el mismo rendimiento. Su uso estratégico será vital para conectar con nuestra audiencia.

Los participantes lograrán tener una comprensión general de las tendencias de comunicación cultural, comprender mejor el uso de las imágenes y los relatos para transmitir un mensaje e identificar riesgos y oportunidades en comunicación digital. Además, aprenderán sobre posicionamiento estratégico de marca a través de las redes sociales y herramientas para aprovechar mejor las oportunidades comunicacionales y para conectar más con su público objetivo. 

Dirigido a:

Comunicadores, periodistas culturales, profesionales de instituciones culturales, historiadores del arte, docentes y estudiantes de comunicación o periodismo interesados en la comunicación cultural.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 20 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicarán detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024
  • Cupos: 20
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Museo Nacional de Colombia, Sala panóptico
  • Fecha de cierre de postulaciones: miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 13 de junio de 2024
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Javier Sainz de los Terreros (España)

Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión y Políticas Culturales en la City University de Londres, lleva más de diez años como responsable de comunicación digital del Museo del Prado. 

A partir de 2017 desarrolla una estrategia de vídeos en directo diarios a través de Instagram, para mostrar aspectos menos conocidos de la colección, consiguiendo gran éxito de audiencia y logrando que The New York Times la recomiende como una de las 5 cuentas de arte a seguir. También organiza eventos digitales y realiza campañas en medios sociales por los que el Museo del Prado ha sido premiado en varias ocasiones. En 2019 consiguió para la institución el Webby Award de la International Academy of Digital Arts & Sciences, galardón que celebra la excelencia en Internet.

En 2020 lanza la cuenta del Prado en TikTok, consiguiendo millones de visualizaciones y liderando la presencia de los grandes museos internacionales en dicha red. En 2022 es seleccionado en la lista de top 50 Museum Influencers de la revista internacional Blooloop. Ese mismo año, el Museo del Prado recibió el premio ForYouFest 2022 de TikTok en la categoría de contenido educativo. Recientemente ha recibido otro Webby Award como reconocimiento al proyecto del Prado en TikTok.

Sobre Bernardo Pajares (España)

Técnico en Producción audiovisual, graduado en Estudios Ingleses por la UNED y Máster de Radio por la Universidad Complutense de Madrid. Entró a formar parte de la plantilla del Museo Nacional del Prado en 2007 y en 2020, coincidiendo con el lanzamiento del Prado en TikTok, entra a formar parte del equipo de comunicación digital, donde se ocupa de crear contenido y gestionar las redes sociales del museo.

Compagina esta actividad con el podcast Arte Compacto, un proyecto codirigido con el historiador del arte Juanra Sanz, que se ha convertido en un referente para muchas personas jóvenes y del colectivo LGTBIQA+ al abordar la historia del arte desde una perspectiva desenfadada y diversa pero sin perder el rigor.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

La duodécima edición del Festival Gabo se llevará a cabo en Bogotá por tercera vez consecutiva y bajo el lema ‘Historias para despertar’, celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con el grupo Bancolombia, la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X.

 

Taller ‘Pódcast para el cambio social’, con Florencia Flores Iborra

La Fundación Gabo y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed, convocan al taller ‘Pódcast para el cambio social’, que se realizará el viernes, 5 de julio de 2024, en el marco del 12º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Florencia Flores Iborra (Uruguay), directora de Tristana producciones.

Postúlate sin costo aquí.

Descripción:

Cada vez son más las organizaciones que utilizan al podcast como una herramienta de promoción social. La inclusión de producciones sonoras como estrategia de difusión es una de las más efectivas a la hora de experimentar con nuevas narrativas y acceder a un público diverso. En este taller exploramos cómo el podcast puede convertirse en una poderosa herramienta para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. 

A través de ejemplos prácticos y discusiones en grupo, los participantes aprenderán a estructurar relatos y técnicas de producción de audio y narrativa para contar historias impactantes y convincentes en podcast, que aborden temas de justicia social, equidad de género, diversidad cultural y otros aspectos clave de los derechos humanos. Desde entrevistas impactantes hasta narrativas de denuncia, este taller proporcionará las habilidades y el conocimiento necesarios para crear podcasts que inspiren el cambio social y den voz a quienes más lo necesitan.

Dirigido a:

Comunicadores de ONGs y fundaciones, gestores comunitarios, periodistas especialistas en temas de derechos humanos, activistas sociales, estudiantes de comunicación y cualquier persona interesada en utilizar el podcast como herramienta para el cambio social y la defensa de los derechos humanos.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 30 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: viernes, 5 de julio de 2024
  • Cupos: 30
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal,  Auditorio, ubicado en la Calle 48B sur No. 21-13, Bogotá.
  • Fecha de cierre de postulaciones: miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 13 de junio de 2024
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Florencia Flores Iborra (Uruguay)

Es productora de radio y pódcast, con un posgrado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Desde 2014 dirige el proyecto sonoro Tristana producciones. Como integrante del programa Graves y Agudas obtuvo el Premio Lola Mora 2015. Produjo Fuera de Libreto, un pódcast de actuación, ganador del premio Argentores 2019. En 2015 fue seleccionada por la Fundación Gabo para participar en un taller de radio. Asimismo, en 2017 fue elegida por WNYC Studios para participar en la edición 2017 del Festival Werk It en California.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

La duodécima edición del Festival Gabo se llevará a cabo en Bogotá por tercera vez consecutiva y bajo el lema ‘Historias para despertar’, celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con el grupo Bancolombia, la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X.

Taller ‘Periodismo y videojuegos: donde dos mundos se encuentran’, con Olivier Mauco

La Fundación Gabo y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed, convocan al taller ‘Periodismo y videojuegos: donde dos mundos se encuentran’, que se realizará el jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024, en el marco del 12º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Olivier Mauco (Francia), CEO de Games In Society.

Postúlate sin costo aquí.

Descripción:

Este taller, de dos sesiones de duración, abordará los vínculos entre la práctica periodística y el mundo de los juegos. ¿Cómo se están convirtiendo los videojuegos en un nuevo medio donde los periodistas tienen su lugar? 

La actividad se centrará en la conexión entre dos tendencias: la primera, que es la apropiación por parte de la prensa y los medios de comunicación de los videojuegos y la gamificación como un nuevo formato, la segunda, que es el trabajo de producción de contenidos editoriales que puedan movilizar el conocimiento periodístico.

En la primera sesión se enfocará en el uso de los videojuegos con fines periodísticos ofreciendo un panorama de logros y una tipología de juegos: desde un juego digital como el Wordle del NYTimes hasta Newsgames diseñados para la ocasión. Luego, resaltaremos las posibilidades para el trabajo periodístico en el mundo de los videojuegos.

La segunda sesión será un taller práctico de gestión de proyectos a través de un ejercicio de diseño de dispositivos. ¿Cómo formular su idea sin olvidar los puntos claves? ¿Qué se necesita para cumplir el proyecto?  Los participantes que tengan una idea precisa deberán enviar su proyecto con antelación si quieren ser analizados durante el taller.

Conoce la programación completa aquí. 

Dirigido a:

Personas interesadas en las nuevas narrativas e interesadas en llegar a nuevas audiencias, pueden ser profesionales, docentes o estudiantes, y en general personas que tengan gusto por los videojuegos.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 20 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024
  • Cupos: 20
  • Hora: 9:00 a.m. – 01:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco,  Aula múltiple, ubicada en la Av. Cra. 60 No. 57 – 60, Bogotá.
  • Fecha de cierre de postulaciones: miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 13 de junio de 2024
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Olivier Mauco (Francia)

Se ha enfocado en estudiar el vínculo entre los videojuegos y la sociedad. Es director de videojuegos, docente de  videojuegos en Sciences Po Paris y doctor en Ciencias Políticas. Ha escrito tesis doctorales sobre políticas y libros sobre videojuegos, entre ellos GTAIV el otro lado del sueño americano (2013) y Videojuegos: ¿fuera de control? (2014). Creó y dirige Game in Society, una agencia de creación de videojuegos especializada en la producción de significado a través del juego, los mundos del arte, la cultura, las políticas públicas y la psicología del comportamiento. Fue productor de Prisme 7, el primer videojuego para el Centro Pompidou, y de juegos, metaversos y colecciones de NFT para instituciones públicas. Participó en la creación de newsgames y videojuegos sobre noticias falsas.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

La duodécima edición del Festival Gabo se llevará a cabo en Bogotá por tercera vez consecutiva y bajo el lema ‘Historias para despertar’, celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con el grupo Bancolombia, la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BibloRed.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X.