Primer día: maratón trabajos finalistas de la categoría Cobertura. Foto: David Estrada/ FNPI.

Festival Gabo 2014 – programación completa

La programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 incluyó tres días de coloquios, talleres y exposiciones gratuitas y abiertas a todo el público, que tuvieron lugar en Plaza Mayor, el Parque de los Pies Descalzos y tres universidades de Medellín, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El festival rindió homenaje a la vida y obra del recientemente fallecido Gabriel García Márquez y reunió a los periodistas más destacados de Iberoamérica.

Fueron más de 30 actividades con más de un centenar de invitados internacionales entre los que están el cantautor panameño Rubén Blades, el escritor mexicano Juan Villoro, la periodista chilena Mónica González, el periodista británico Michael Reid, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, la periodista y documentalista brasileña Dorrit Harazim, el cronista estadounidense Jon Lee Anderson, el cineasta chileno Miguel Littín, y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

Más de 50 reconocidos periodistas de 20 países de Iberoamérica, líderes en distintos campos del oficio, compartieron sus visiones sobre las transformaciones que vive el periodismo, los temas clave para entender la región, las innovaciones en las narrativas, las oportunidades que ofrece el entorno digital y el compromiso de los reporteros con los derechos humanos.

Además, colegas, amigos, alumnos y compañeros de trabajo de Gabo, exploraron las facetas de escritor, periodista, cineasta, aficionado a la música y luchador por la paz, que estuvieron presentes en su vida y obra.

La cantante peruana Tania Libertad ofreció un recital gratuito, abierto a todo el público en el Parque de los Pies Descalzos, en el que interpretó varias de las canciones favoritas de Gabriel García Márquez.

Los ganadores del Premio Gabo 2014 fueron Eduardo Suárez (España) en la categoría Texto; Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador) en la categoría Imagen; César Batiz y el equipo de Últimas Noticias (Venezuela) en la categoría Cobertura; y Carolina Guerrero (Colombia) y  Daniel Alarcón (Perú), en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Marcela Turati México) y a Javier Darío Restrepo (Colombia).