Festival Gabo 2015 – programación completa

La tercera edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo contó con 75 invitados de 18 países, que participaron en 35 actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general interesado en el periodismo y en la visión que Gabo tenía del mundo

La celebración de las mejores historias de Iberoamérica tuvo lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia.

Las mañanas de los tres días del Festival estuvieron dedicadas a conocer lo más novedoso, interesante e impactante del periodismo internacional. Figuras reconocidas por su trayectoria profesional como Carmen Aristegui, periodista mexicana; Leila Guerriero, periodista y escritora argentina; Jeff Jarvis, periodista y académico estadounidense; Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano, hablaron sobre cómo hacer periodismo, cómo innovar o cómo hacer frente a los retos que se presentan en el día a día del oficio.

El cine, la literatura, la paz y la música fueron algunos de los asuntos que más llamaron la atención durante la vida y obra de Gabriel García Márquez, por eso, las tardes del Festival estuvieron dedicadas a que amigos y colegas de diversas áreas del conocimiento conversen sobre estos temas.

Asimismo, el cantautor cubano Pablo Milanés ofreció un recital gratuito, en el Parque de los Deseos, en homenaje a su amigo Gabriel García Márquez y como regalo a la ciudad de Medellín.

Los ganadores del Premio Gabo 2015 fueron Javier Sinay (Argentina) en la categoría Texto; Tomás Munita (Chile) en la categoría Imagen; Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México) en la categoría Cobertura; y Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina), en la categoría Innovación.

También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Dorrit Harazim (Brasil), periodista de Univisión, y, por primera vez, el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana.

Información