Taller de fotoperiodismo: un viaje de lo digital a lo análogo, con Viviana Peretti

Este taller del Festival Gabo N°9 te permitirá hacer un recorrido a lo largo de los 15 años de práctica fotográfica de Viviana Peretti. Será un viaje anacrónico de la fotografía digital a la análoga hasta terminar con la fotografía con teléfonos móviles. La actividad contempla una serie de tres clases para hablar de mirada y punto de vista; con este taller te invitamos a desarrollar un ojo analógico y a cuestionar dónde estamos parados en esta época de masificación y banalización visual.

Los seleccionados de este taller enviarán un porfolio de 10 fotos, las cuales serán revisadas y comentadas por los demás participantes.  En cada sesión virtual, de dos horas cada una, podrán formular preguntas, hacer comentarios y aclarar eventuales dudas.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa de talleres aquí

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de periodismo, comunicación, cine, fotografía o carreras afines y, en general, personas interesadas en el ejercicio del fotoperiodismo de Iberoamérica.

Entre quienes se postulen serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 personas.

Más información sobre el taller:

    • Fechas: 18, 19 y 20 de noviembre  (sesiones de 2 horas por día)
    • Cupos: 20
    • Hora:  9 a.m. a 11 a.m. (México)
      10 a.m. a 12 m. (Colombia)
      12 m. a 2 p.m. (Argentina/Chile)
    • Modalidad: virtual.
    • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de noviembre de 2021
    • Fecha de publicación de seleccionados:  9 de noviembre de 2021
    • Contacto del taller: Carolina Pérez- cperez@fundaciongabo.org

 

Sobre Viviana Peretti

Viviana Peretti es una fotógrafa italiana radicada en Bogotá. En 2000, después de graduarse Magna Cum Laude en Antropología en la Universidad de Roma, se trasladó a Colombia donde se especializó en fotoperiodismo. En 2010, se graduó en Documentary Photography y Photojournalism en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

Ha recibido premios y becas de ICP, la World Photography Organization en Londres, la Fondation Bruni-Sarkozy en Francia, CNN, el Moscow International Foto Awards, SONY, y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. En 2010, fue seleccionada para participar en los Eddie Adam s Workshop en Nueva York. Entre 2013 y 2014 fue una artista en residencia en la École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia. En 2014 fue elegida Fotógrafa del Año en la categoría ‘Arte y Cultura’ de los Sony World Photography Awards. En 2015, fue una artista en residencia en la Camargo Foundation en Francia y, en 2017, en la Bogliasco Foundation en Italia. Las fotografías de Viviana han sido publicadas en varios  medios internacionales incluidos The New York Times, CNN, BBC, Newsweek, New York Magazine, Vice, y Le Journal de la Photographie.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.