Taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’

La Fundación Gabo en alianza con los grupos ISA, Bancolombia y SURA, convocan al taller presencial ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’, que se realizará en el marco del 10º Festival Gabo en Bogotá, Colombia, en el Colegio Gimnasio Moderno, ubicado en la carrera 9 # 74 – 99. La actividad será dirigida por Mario Tascón (España), socio y director de Prodigioso Volcán. 

Este taller hace parte del especial (Con) Fábula: una experiencia sobre desinformación, fabulistas y contrademocracia, desarrollado por Prodigioso Volcán con el objetivo de visibilizar los peligros de la desinformación organizada y nuestra contribución, a veces insospechada, en la propagación de mentiras.

Descripción:

Todo el mundo sabe de qué hablamos cuando nos referimos a las fake news. No se libra tampoco de ellas Gabriel García Márquez. Una supuesta carta que escribió de despedida circula en la red desde hace más de una década –cada cierto tiempo se hace viral pese a lo cursi que es– al igual que algunos cuentos y otros escritos apócrifos. 

Las mentiras disfrazadas de información son tendencia y en esta experiencia vamos a profundizar en ellas. ¿Cómo se construyen las mentiras? ¿Se pueden detener? ¿Cómo se detectan? ¿Qué  tienen que las hacen tan atractivas para el público? ¿Podemos contribuir a la desinformación incluso sin saberlo? ¿Qué pasos tenemos que seguir si queremos convertirnos en magníficos fabricantes de noticias falsas?

La experiencia comenzará con una visita de los participantes a la “consultora de asuntos falsos” La Fábula. Allí conocerán cómo se trabaja en una empresa dedicada a la creación y puesta en marcha de estrategias de desinformación y de noticias falsas. Tras la visita se impartirá el taller ‘Así se fabrican las fake news: mentiras, desinformación y posverdad’ 

Mario Tascón, socio y director de Prodigioso Volcán y maestro de la Fundación Gabo, imparte el taller junto un equipo de Prodigioso Volcán compuesto por el periodista José Carlos Sánchez, la antropóloga Lucía Fernández,  la humanista Teresa Bazarra, la periodista y diseñadora Andrea Benítez y la periodista Arantza Coullaut.

Dirigido a : 

  • Periodistas:  sábado 22 de octubre, 10:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia).
  • Estudiantes universitarios: sábado 22 de octubre, 3:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia).
  • Ciudadanos: domingo 23 de octubre, 10:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia).

Selección de participantes:

  • Serán seleccionados 25 periodistas, 25 estudiantes universitarios y 25 ciudadanos.
  • Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.
  • A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.
  • El taller no tiene costo de matrícula. Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Bogotá deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Cupos: 25 por sesión.
  • Modalidad: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de inscripciones: martes, 11 de octubre.
  • Fecha de publicación de seleccionados:  viernes, 14 de octubre. 
  • Contacto del taller: Eliza Vélez, evelez@fundaciongabo.org

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.