Taller ‘Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo’

La Fundación Gabo y Latitud R convocan al taller presencial ‘Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo’, que se realizará el viernes, 21 de octubre de 2022, en el marco del 10º Festival Gabo en Bogotá, Colombia, en el Colegio Gimnasio Moderno, ubicado en la carrera 9 # 74 – 99. La actividad será dirigida por Jazmín Acuña (Paraguay), cofundadora y directora editorial de El Surtidor.

Postúlate sin costo aquí

Descripción:

Este taller planteará una conversación sobre el destino de los residuos que producimos. En la primera parte se analizarán, desde una perspectiva crítica, los discursos sobre la crisis climática, desde el negacionismo hasta las nuevas narrativas que retardan las acciones para frenar la crisis. En la segunda parte del taller se propiciará una mirada sistémica de las soluciones, con foco en el rol que pueden cumplir las políticas públicas de la gestión de residuos sólidos. 

Algunas de las preguntas que se abordarán en el taller son: ¿qué nuevos desafíos imponen los relatos que justifican la inacción o que trasladan responsabilidades sobre la crisis a los demás? ¿Cómo puede el periodismo evitar magnificar esos relatos y estimular la acción transformadora? ¿De qué manera podemos hablar de reciclaje o de otras acciones sin reducir el problema? ¿Cómo construimos una cobertura rigurosa que, al mismo tiempo, no inmovilice a las audiencias? 

Dirigido a: 

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo ambiental.

Selección de participantes:

  • Serán seleccionadas 30 personas para participar en el taller.
  • Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.
  • A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.
  • El taller no tiene costo de matrícula. Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Bogotá deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: viernes, 21 de octubre de 2022.
  • Cupos: 30.
  • Hora: 9:00 a.m.–  1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Biblioteca infantil del Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: miércoles, 5 de octubre de 2022.
  • Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 10 de octubre de 2022.
  • Contacto del taller: Silvia Navarro Aguas – snavarro@fundaciongabo.org

Sobre Jazmín Acuña 

Cofundadora y directora editorial de El Surtidor, un medio digital de Paraguay especializado en periodismo visual, ganador del premio Gabo en innovación en 2018. En su equipo ella promueve la cobertura en profundidad de la crisis climática, género, desinformación y el abuso de poder. En 2020 fue parte del equipo regional de reporteros liderados por El Clip, que recibió el premio Ortega y Gasset por excelencia en investigación por la investigación Transnacionales de la Fe. 

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Bogotá.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes visitar nuestra página web, suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter