Taller ‘Cuidados, géneros y derechos humanos: buenas prácticas periodísticas’

La Fundación Gabo  y Oxfam convocan al taller presencial ‘Cuidados, géneros y derechos humanos: buenas prácticas periodísticas, que se realizará el viernes, 21 de octubre de 2022, en el marco del 10º Festival Gabo en Bogotá, Colombia, en el Colegio Gimnasio Moderno, ubicado en la carrera 9 # 74 – 99. La actividad será dirigida por María Eugenia Ludueña (Argentina), codirectora de Agencia Presentes.

Descripción:

El cuidado es un trabajo amplio y desafiante por su carácter continuo, permanente, importante e imprescindible para el sostenimiento de la vida. Es también uno de los puntos cruciales sobre los que se asienta la desigualdad de género. 

En medio de la crisis de cuidados que atraviesan los países de Latinoamérica y el Caribe, el tema cobró relevancia a partir de la crisis del COVID-19. “Antes de la pandemia, las mujeres de la región dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado”, señala un informe de Oxfam publicado en 2021.

¿Qué son los cuidados? ¿Por qué es importante hablar de esto? ¿Cómo aportar desde la comunicación a una agenda que visibilice las tareas históricamente excluidas de la economía? ¿Qué experiencias están cambiando las formas de cuidar? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Se puede organizar el cuidado para el buen vivir en una economía antipatriarcal? 

Este taller busca responder a estas preguntas analizando la conceptualización de los cuidados como derecho humano desde una perspectiva de géneros. Se propondrá construir herramientas para un enfoque interseccional y se trabajará en base a  propuestas y ejercicios para contar la heterogeneidad de los cuidados, con énfasis en experiencias emancipatorias, deconstrucción de estereotipos, identificación de nuevos desafíos –como el cambio climático–, para transitar hacia sociedades del cuidado más equitativas.

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación, periodismo o carreras afines, blogueros, creadores de contenido, y en general a personas interesadas en fortalecer competencias para la cobertura de la economía del cuidado y las buenas prácticas periodísticas.

Selección de participantes:

  • Serán seleccionadas 30 personas para participar en el taller.
  • Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.
  • A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.
  • El taller no tiene costo de matrícula. Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Bogotá deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de la actividad.

Más información sobre el taller: 

  • Fecha:  viernes, 21 de octubre de 2022.
  • Cupos: 30.
  • Modalidad: presencial.
  • Hora:  2:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia).
  • Lugar: Biblioteca infantil del Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: martes, 11 de octubre de 2022.
  • Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 13 de octubre de 2022.
  • Contacto del taller: Jessica Arrieta- jarrieta@fundaciongabo.org 

Sobre María Eugenia Ludueña (Argentina)

María Eugenia Ludueña es periodista, docente y escritora. Codirectora de Agencia Presentes: periodismo de géneros, diversidad y derechos humanos en América Latina. 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, coordina talleres de comunicación con medios y organizaciones de América Latina.

Autora de Laura, vida y militancia de Laura Carlotto (no ficción, Planeta) y El mundo no necesita más canciones (cuentos, La Parte Maldita). Con Wikimedia Argentina impulsó Wiki Derechos Humanos, editatones de Wikipedia con perspectiva de derechos. 

Trabaja en medios desde 1992, entre ellos: Página/12, La Nación, Anfibia, Chequeado, Tiempo Argentino, Infojus Noticias, ViceNews, Gatopardo, Pikara.  En 2021 fue mentora en la investigación periodística sobre Economía del cuidado, convocada por Oxfam y Fundación Gabo. 

 Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Sobre Oxfam

Oxfam es una organización internacional que trabaja con grupos locales en la lucha contra las desigualdades, las injusticias y la pobreza. Buscamos construir un futuro con igualdad. En América Latina trabajamos para una región más justa, feminista y sostenible.