Clase magistral ‘Contar la realidad desde una mirada antirracista’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘Contar la realidad desde una mirada antirracista’, que se realizará de forma presencial el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Pedro Borges (Brasil), editor jefe de Alma Preta.  

Descripción:

América Latina está formada por sociedades multirraciales y multiétnicas con una gran diversidad de individuos. Durante siglos la región estuvo marcada por la esclavitud negra e indígena, un hecho que impacta la vida de las personas racializadas hasta el día de hoy. Alma Preta, una agencia de noticias integrada por personas negras en Brasil, elaboró ​​un manual de escritura con técnicas periodísticas sobre cómo cubrir el día a día del país desde la ética de los derechos humanos y el antirracismo. 

El cofundador y editor en jefe de Alma Preta, Pedro Borges, quien desde ese medio ha intentado denunciar las violaciones de derechos contra la población negra brasileña, propondrá en su clase magistral nuevas perspectivas para abordar estos temas más allá de los discursos oficiales, para aproximarse a ellos de manera consciente y con un sentido histórico de las luchas y diversidad de una población que es mayoría en Brasil.

Registro: 

Para participar de esta clase magistral debes inscribirte aquí. 

Ten en cuenta que deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar de la clase magistral. A la hora del ingreso, deberás mostrarla. 

Más información del taller:

  • Fecha: 1 de julio de 2023
  • Hora: 2:00 p.m. – 3:00 p.m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre Pedro Borges (Brasil)

Es editor jefe de Alma Preta. Formó parte del equipo de Profissão Repórter. Es reportero del Jornal da Noite, en TV Band, resultado de una sociedad entre la emisora y Alma Preta. Graduado de la UNESP, forma parte de la escuela de samba Camisa Verde e Branco. Ganador del Premio Jabuti en 2020 en la categoría Artes.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.