Clase magistral ‘¡Haz que tu pódcast tenga enfoque de género!’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘¡Haz que tu pódcast tenga enfoque de género’, que se realizará de forma presencial el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo y el 4° Festival de Pódcast al Oído, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Mariana Vaccaro (Argentina).

Descripción:

En la coyuntura actual, hablar de “enfoque de género” se volvió algo habitual y políticamente correcto. Sin embargo,  ¿realmente sabemos lo que significa adoptar esta perspectiva? ¿Cómo implementarla? ¿Cuáles son sus beneficios?

Como periodistas, comunicadores, podcasters y creadores de contenido tenemos responsabilidad sobre los discursos que emitimos y las representaciones que construimos en ellos. La aplicación del enfoque de género en la producción de la información y la comunicación tiene un rol fundamental en la transmisión de valores y la perpetuación (o no) de desigualdades.

Esta clase busca explicar qué es el enfoque de género y por qué es importante implementarlo. Además, tiene el propósito de brindar herramientas concretas para ponerlo en práctica en nuestras producciones.

Registro: 

Para participar de esta clase magistral debes inscribirte aquí.

Más información de la clase magistral:

Fecha: 1 de julio

Hora: 11:00 a. m. – 12:00 m.

Lugar: Universidad EAN (Bogotá, Colombia).

Modalidad: Presencial. 

Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.

Aforo: 120 personas.

Sobre Mariana Vaccaro (Argentina)

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Maestranda en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Directora y editora de Podcaster@s, la comunidad iberoamericana de productores y oyentes de podcast en español. Analista de la EncuestaPod (2021 y 2022), un estudio abierto y colaborativo para conocer a las audiencias de podcast de habla hispana.

Fue mentora del programa de capacitación en podcast de Spotify, Sound Up Argentina 2021/2022. Productora de podcast independiente. Colaboró con Tristana producciones, Gender IT y otros medios.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.