Clase magistral ‘Periodismo Dadá: otra forma de contar’

La Fundación Gabo, con apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), convoca a la clase magistral ‘Periodismo Dadá: otra forma de contar’, que se realizará de forma presencial el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Pere Ortín (España).

Descripción:

En esta clase magistral, el periodista Peré Ortín, autor del ensayo Periodismo Dadá, pondrá en cuestión los postulados, formas y lógicas del periodismo convencional. A través de otros lenguajes y con la mirada puesta en la experimentación, invitará a los participantes a pensar, ensayar y disfrutar de otros periodismos, que pongan en crisis la forma tradicional de practicar el oficio. 

El periodista español propone olvidarse de conceptos paralizantes como la utilidad y la velocidad del trabajo periodístico para crear desde la lógica del laboratorio: estar, probar y experimentar otros periodismos bastardos, disidentes, situados y forajidos que se  producen y crean desde los márgenes, sin ser marginales; desde otros lugares, con otras lógicas; que se piensan de otros modos, con otros presupuestos, ideas, razones, cuidados, cariños, respetos e intenciones.

Registro: Inscripciones cerradas por límite de cupos alcanzados.

Más información del taller:

  • Fecha: 1 de julio de 2023
  • Hora: 6:00 p.m. – 7:00 p.m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre pere Ortín (España)

Fue reportero y presentador de la Televisión Española durante una década y escribió durante años en el periódico La Vanguardia de Barcelona y dirigió durante años la revista de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine. Ha cultivado el reportaje y la crónica en todo tipo de formas y formatos por medio mundo y es el creador del movimiento periodístico crítico Periodismo DaDá, sobre el que acaba de presentar un libro ensayo. 

Es co-editor del proyecto periodístico crítico “El mejor periodismo está por venir” y editor de los trabajos de periodísticos colectivos “Élites sin destino” (2022) y “Hay fiesta. Jóvenes Latam” (2023) producidos por la Fundación FES. También fue co-editor de la publicación digital “Curarnos”, la primera revista cultural en español hecha en formato WhatsApp.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.