Clase magistral ‘Periodismo de soluciones: cómo narrar historias constructivas en América Latina’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘Periodismo de soluciones: cómo narrar historias constructivas en América Latina’, que se realizará de forma presencial el viernes, 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Jonathan Gutiérrez (Venezuela).

Descripción:

El periodismo latinoamericano ya está indagando y documentando soluciones a nuestros problemas más urgentes. En esta clase magistral hablaremos de cómo contar historias constructivas a través del enfoque de periodismo de soluciones, que propone coberturas centradas en las respuestas a los problemas sociales y en sintonía con las necesidades de los ciudadanos.

Como herramienta periodística, esta mirada es útil para contar historias de innovación y transformación social, que evidencian que los cambios sí son posibles al tiempo que muestran realidades críticas y las posibilidades que surgen de ellas. Además, propone una perspectiva que se adapte a las complejidades sociales y culturales.

De la mano de Jonathan Gutiérrez, coordinador para América Latina de la Solutions Journalism Network y editor en jefe y cofundador de Historias que laten (Venezuela), los participantes compartirán formas de reconectar con la audiencia y recuperar la confianza de los lectores a través de esta metodología que busca ofrecer contenidos que disminuyan la polarización política, sumen en el fortalecimiento democrático y contribuyan a superar la desesperanza.  

Registro: 

Para participar de esta clase magistral debes inscribirte aquí

Ten en cuenta que deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar de la clase magistral. A la hora del ingreso, deberás mostrarla. 

Más información del taller:

  • Fecha: 30 de junio de 2023
  • Hora: 5:00 p.m. – 6:00 p.m. 
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre Jonathan Gutiérrez (Venezuela)

Es coordinador de la Solutions Journalism Network  (SJN) en América Latina, además es editor en jefe y cofundador de Historias que laten (Venezuela). Escribe crónicas y reportajes para distintos medios en los que colabora en América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue editor y cofundador de la Revista Clímax y jefe de redacción de la Revista Producto Dirigió la Fundación Latinoamericana de Cine y TV, institución creada por la cineasta Margot Benacerraf y el escritor Gabriel García Márquez.

Ha sido becario del laboratorio de periodismo e innovación de Google News Initiative y becario del laboratorio de periodismo de soluciones de la Solutions Journalism Network. Es profesor de periodismo narrativo y coordinador académico del Diplomado en Nuevas Narrativas Multimedia de Historias que laten. Es tallerista de la Fundación Gabo y entrenador certificado de periodismo de soluciones de la Solutions Journalism Network (SJN) en América Latina. Es experto en temas de innovación y gestión de medios.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.