Clase magistral ‘Proyecto Rafael: tras los pasos de un periodista asesinado’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘Proyecto Rafael: tras los pasos de un periodista asesinado’, que se realizará de forma presencial el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Maria Teresa Ronderos (Colombia) y Andrea Rincón (Colombia).

Descripción:

El 16 de octubre de 2022 fue asesinado Rafael Moreno, periodista colombiano reconocido por exponer en varias ocasiones los casos de corrupción y crímenes en su natal región de Córdoba, al norte del país. Tras su muerte, más de 30 periodistas de todo el mundo se unieron en un proyecto colaborativo para investigar a profundidad su caso.

En esta clase magistral dirigida por María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP) y Andrea Rincón,  editora investigativa de Cuestión Pública, ambas contarán cómo produjeron cinco investigaciones para el Proyecto Rafael, un trabajo de periodismo colaborativo internacional que lideró Forbidden Stories. Detallarán cómo lograron confirmar algunas de sus preguntas, qué desafíos enfrentaron en el camino, lo que queda por investigar y el impacto del periodismo colaborativo frente a las amenazas a la prensa.

Registro: Inscripciones cerradas por límite de cupos alcanzados.

Ten en cuenta que deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar de la clase magistral. A la hora del ingreso, deberás mostrarla. 

Más información del taller:

  • Fecha: 1 de julio de 2023
  • Hora: 4:00 p.m. – 5:00 p.m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre Maria Teresa Ronderos (Colombia)

Periodista. Directora y cofundadora de CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística), ha liderado múltiples investigaciones transfronterizas colaborativas con más de 80 medios de la región. Es columnista de El Espectador y maestra de la Fundación Gabo. Ha sido editora y directora de varios medios colombianos y emprendedora de proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com y Votebien.com.

Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos, el Ortega & Gasset y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007 y el Premio a la Vida y Obra Simón Bolívar. 

Sobre Andrea Rincón (Colombia)

Es editora y periodista de investigación. Cubre crimen organizado, corrupción, abuso de poder, delitos ambientales y violación de DD.HH. en Cuestión Pública. Coautora del libro ‘Nueva narrativa latinoamericana sobre las drogas’ de la Fundación Gabo. Integrante del equipo ganador del Premio Rey de España a Cuestión Pública como mejor medio de Iberoamérica. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.