Clase magistral: ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘TikTok, una buena noticia para el periodismo LGBTIQ+’, que se realizará de forma presencial el domingo, 2 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Enrique Anarte (España).

Descripción:

¿Tiene el periodismo enfocado en temas LGTBIQ+ un lugar en TikTok? La aplicación más descargada del mundo ha abierto, como ninguna otra plataforma lo había hecho antes, una puerta a toda una generación de creadores de contenido especializada en las experiencias de las diversidades sexuales. Al mismo tiempo, el poder de exposición del algoritmo y la famosa página “Para ti” de esa aplicación han multiplicado los peligros de la desinformación, por un lado, y de la vulnerabilidad al acoso digital, por otro. Mientras tanto, los activistas y creadores se han ganado la confianza de miles de millones de usuarios que cada vez recelan más de los medios de comunicación tradicionales. 

En esta clase magistral con Enrique Anarte, responsable de TikTok de Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters, analizaremos los principales desafíos y oportunidades a la hora de construir una marca especializada en noticias LGTBIQ+ en una plataforma como TikTok, la importancia de la relación con la audiencia y las estrategias para garantizar la sostenibilidad de nuestra creatividad periodística a largo plazo.

Además, indagaremos en el papel de los medios y periodistas que se especializan en la información LGTBIQ+, en lo que busca y pide nuestra audiencia, en cómo puede el periodismo imparcial sobre temática LGTBIQ+  diferenciarse del activismo sin comprometer la relación con su audiencia en una plataforma creativa. Y hablaremos de cómo funciona la desinformación específica contra el colectivo LGTBIQ+ en TikTok y si puede el periodismo LGTBIQ+ combatirla jugando con las reglas del algoritmo. 

Registro: Inscripciones cerradas por límite de cupos alcanzados.

Ten en cuenta que deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar de la clase magistral. A la hora del ingreso, deberás mostrarla.

Más información del taller:

  • Fecha: 2 de julio
  • Hora: 2:00 p.m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre Enrique Anarte (España)

Es responsable de TikTok de Openly, la plataforma de noticias LGTBIQ+ de la Fundación Thomson Reuters. Anteriormente fue corresponsal freelance para este y otros medios como NBC y Deutsche Welle. También formó parte del primer equipo de TikTok de DW, uno de los medios pioneros en la plataforma. Como periodista especializado en temas LGTBIQ+, Ha cubierto historias relacionadas con los derechos de las minorías sexuales en más de diez países de Europa y América Latina. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.