Clase magistral ‘True Crime: de la investigación periodística al pódcast’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘True crime: de la investigación periodística al pódcast’, que se realizará de forma presencial el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo y el 4° Festival de Pódcast al Oído, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Flavia Campeis (Argentina).

Descripción:

Mediante el ejemplo de la serie podcast de no-ficción “¿Dónde está Paula?”, su autora Flavia Campeis, dará tips, ideas, conceptos, sobre cómo crear un podcast True Crime desde cero.

¿Cómo convertir una investigación de largo aliento a podcast? ¿Cómo complementar nuestros trabajos periodísticos con sonidos? ¿Cómo narrar historias que suenen?

Las diferentes etapas, el reporteo, la ética, las entrevistas, la producción, el guión, la selección de las voces, la edición, la publicación, cómo culminar un proyecto sonoro adaptándolo a presentaciones de periodismo performático.

Registro: 

Para participar de esta clase magistral debes inscribirte aquí

Más información de la clase magistral:

Fecha: 1 de julio

Hora: 11:00 a. m. – 12:00 m.

Lugar: Universidad EAN (Bogotá, Colombia).

Modalidad: Presencial. 

Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.

Aforo: 120 personas.

Sobre Flavia Campeis (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Hace radio desde sus 11 años. Cuenta con más de 18 años de experiencia en prensa escrita y un largo recorrido en radios comunitarias.

Colabora en diversos medios nacionales e internacionales y es editora de podcast de Revista Late, donde también dicta talleres junto al Le Monde Diplomatique edición Cono Sur. Participó de dos becas de la Fundación Gabo, fue relatora de dos talleres y acudió a seis Festivales Gabo en Colombia.

En 2022 fue seleccionada por RTVC en el concurso “Pitching al oído” con su podcast true crime “¿Dónde está Paula?”. Presentó la primera temporada de este podcast con un show en vivo en mayo de 2023 en Madrid en el festival Estación Podcast y en Barcelona junto a Jorge Carrión. Se encuentra en plena producción de la segunda temporada de este trabajo de investigación que lleva adelante desde hace más de once años. Fue elegida para integrar el jurado de la categoría Audio del Premio Gabo 2023.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD-, su dirección de Economía, Estudios y Política -DEEP-, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed-.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.