Clase magistral ‘Un retrato íntimo: la autobiografía como acto feminista’

La Fundación Gabo convoca a la clase magistral ‘Un retrato íntimo: la autobiografía como un acto feminista’, que se realizará de forma presencial el viernes, 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Marcela Trujillo (Chile), autora de novelas gráficas.  

Descripción:

En esta clase magistral, la ilustradora Marcela Trujillo ofrecerá un recorrido por su obra autobiográfica de dibujo y pintura,a pensar las experiencias de las mujeres una mirada a vista como un acto político que el patriarcado ha buscado siempre encasillar en roles establecidos. “La vida de cada una es única y depende de nosotras el que quede inscrita en la historia con nuestro puño, letra y dibujo”, dice Trujillo, docente y autora de siete libros de cómic y numerosas exposiciones individuales de pintura. 

Este encuentro es además una invitación a conocer una obra visual que a través de la autobiografía ha buscado reivindicar y volcar una experiencia de mujer feminista. Desde la imagen de las Venus clásicas al interior del cuerpo humano como escenario de una novela gráfica, los participantes se acercarán a una propuesta que cuestiona los cánones y narra cómo lo personal es político. 

Registro: 

Para participar de esta clase magistral debes inscribirte aquí

Ten en cuenta que deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar de la clase magistral. A la hora del ingreso, deberás mostrarla. 

Más información del taller:

  • Fecha: 30 de junio de 2023
  • Hora: 11:00 a.m. – 12:00 m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Modalidad: Presencial. 
  • Fecha de cierre de inscripciones: hasta completar aforo.
  • Aforo: 80 personas.

Sobre Marcela Trujillo (Chile)

Artista visual, pintora, ilustradora, dibujante y autora de novelas gráficas, creadora del podcast La Polola y editora de Revista Brígida. Licenciada en artes plásticas mención pintura por la Universidad de Chile y de Bellas Artes en The Art Students League of New York. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales en Chile y el extranjero. Durante 14 años ha enseñado pintura, dibujo y narrativa gráfica en la universidad. Ha participado en ferias de cómic y del libro en Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, México, Francia, Hungría y EEUU. Sus cómics han sido publicados en The Clinic, El Desconcierto y HUV y tiene 7 novelas gráficas publicadas por Ril editores, 8 Libros y Reservoir Books. 

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos. 

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.