DIÁMETRO, una app para proteger a los periodistas en zonas de riesgo en Colombia

La Fundación Gabo, la Agencia EFE, Minsait -una compañía de Indra-, y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), invitan a la presentación de DIÁMETRO, una herramienta móvil diseñada para los periodistas en zonas de riesgo de Colombia, que les permitirá lanzar alertas en caso de enfrentar una situación de peligro, advertir a sus colegas sobre puntos de precaución y proteger sus investigaciones, entre otras funcionalidades. 

La presentación del evento estará a cargo de Manuel Fuentes García, Director Editorial de América de la Agencia EFE.

Más información de la presentación:

  • Fecha: 1 de julio de 2023
  • Hora: 5:00 p.m. – 5.45 p.m.
  • Lugar: Teatrino, Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74–99.
  • Aforo: 80 personas.

Descripción

DIÁMETRO fue la App ganadora de la ‘Hackathon para un Periodismo por la Paz’, organizada en 2022 por la Agencia EFE y la empresa Minsait, con la colaboración de la FLIP; en la que participaron una veintena de estudiantes universitarios.

La aplicación, según sus creadores, está concebida “para que el periodista se sienta seguro, pueda compartir su testimonio y su material”, con funcionalidades que, por ejemplo, permiten avisar en caso de riesgo a organizaciones como la FLIP y a los contactos de emergencia del reportero.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), durante el 2022 se registraron 218 amenazas contra trabajadores de medios de comunicación en Colombia, la cifra más alta de los últimos 15 años. Además, dos periodistas fueron asesinados, para un total de cinco en los últimos tres años.

En este contexto, los jóvenes Laura Poveda, Kevin Castrillón, Natalia Sanabria y Geisson Ponce diseñaron DIÁMETRO, una herramienta para facilitar el cubrimiento periodístico en zonas de riesgo de Colombia.

Sobre EFE

Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial. Más de dos mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan, 24 horas al día y siete días por semana, desde 180 ciudades de 110 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok (servicio multimedia en inglés), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Sobre MINSAIT

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

Sobre FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).