Innovación democrática en Chile: del estallido social a los acuerdos

El estallido social que remeció a Chile entre 2019 y 2020 significó un hito para la historia reciente de ese país. Como consecuencia de una serie de consensos en el campo político, la envergadura de las protestas se cristalizó en procesos de transformación constitucional. Los hechos reconocieron que las demandas sociales que desencadenaron el levantamiento tendrían respuestas –no exentas de dificultades– en el terreno democrático. 

Esta charla ofrecerá reflexiones sobre la democracia en Chile, donde el próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende. Con información del proyecto Aprendizajes para una nueva constitución, compendiado por la Fundación Avina en un volumen que reúne testimonios y bibliografía, se hablará de la innovación democrática en el país austral, cuyos procesos tienen un enorme valor para América Latina. 

Ximena Torres, gerenta programática del equipo de Innovación Democrática en Fundación Avina; Patricio Fernández, periodista, escritor e integrante de la Convención Constitucional chilena y Pedro Bahamondes Chaud, periodista chileno, conversan con Mónica González, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.