La libertad de expresión bajo riesgo: el caso de José Rubén Zamora 

Hace casi un año el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, fue encarcelado y abocado a un proceso judicial lleno de irregularidades que desembocó, a mediados de junio, en una condena a 6 años de cárcel. Por si fuera poco, el pasado 15 de mayo el medio del que también era director cerró a causa de la persecución gubernamental. Los organismos defensores de DD. HH. han criticado el caso judicial contra Zamora, alertando sobre este y otros ataques que violan o ponen en riesgo la libertad democrática en todo el continente. 

Las periodistas Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y Carmen Aristegui, directora general de Aristegui Noticias, y el periodista Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor de Confidencial, conversan sobre este caso con José Zamora, hijo del periodista. En el encuentro hablarán de las amenazas a la libertad de expresión en Centroamérica y la crisis que implica para la democracia y el estado de derecho la represión contra los periodistas que interpelan el poder político.

El evento contará con la participación de Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).