Taller ‘Crónicas de arte: Contar la ciudad a través del arte y los artistas’, con Felipe Restrepo Pombo

Conoce la lista de seleccionados

La Fundación Gabo convoca al taller “Crónicas de arte: Contar la ciudad a través del arte y los artistas” , que se realizará el jueves 29  y el viernes 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Felipe Restrepo Pombo (Colombia), editor, escritor y periodista.

Descripción:

El objetivo de este taller de dos días es profundizar en la observación de los fenómenos artísticos de Bogotá. Los participantes propondrán ideas de historias de Bogotá y sus distritos creativos. En cada una de las sesiones de este taller también se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Así los talleristas tendrán un panorama amplio del género de la crónica y tendrán herramientas para contar la ciudad a través de fenómenos artísticos y creativos.  

El taller se propone conseguir que los alumnos logren saber observar a las personas y los lugares, y narrar procesos artísticos. Para esto se pondrán en práctica ejercicios de lectura, narración y producción de textos. 

Dirigido a:

Periodistas, artistas, escritores, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo en temas de migración.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 10  personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: jueves 29 de junio, viernes 30 de junio,
  • Cupos: 10
  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Casa Taller (Dirección: Cra 18 # 39b-69)
  • Fecha de cierre de postulaciones: 2 de junio
  • Fecha de publicación de seleccionados: pendiente
  • Contacto del taller: Camila Del Villar / cdelvillar@fundaciongabo.org

Sobre  Felipe Restrepo Pombo (Colombia)

Es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Es autor de seis libros: Retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005), Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013), 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014), Formas de evasión (Seix Barral, 2016), Perfiles anfibios (Ediciones Encino, 2020) y Ceremonia (Planeta AE&I, 2021).

En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica Cultural. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica y curador de la colección Crónicas Anagrama. En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. Es columnista ocasional de Letras Libres y El País de España. Fue director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México durante seis años.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.