Taller ‘Crónicas sobre Nueva York’ con Felipe Restrepo Pombo

La Fundación Gabo y la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York (FILNYC) convocan al taller ‘Crónicas sobre Nueva York’, que se realizará el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre de 2023, en el marco de la 5ª edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York (FILNYC). La actividad será dirigida por Felipe Restrepo Pombo (Colombia), editor, escritor y periodista.

Descripción:

Este taller reunirá a un grupo de cronistas bilingües durante el fin de semana de la FIL de NYC. Durante dos sesiones de tres horas se discutirán herramientas para contar buenas historias de no ficción sobre la ciudad.  En cada una de las sesiones se leerán y discutirán dos tipos de textos: teóricos y narrativos. Cada uno de los textos teóricos presentará una característica importante del género y el texto narrativo servirá como ejemplo que ilustre la teoría. Así los talleristas tendrán un panorama amplio del género y entenderán el proceso de creación. Esto les permitirá planificar historias propias sobre la ciudad.

Dirigido a:

Periodistas, corresponsales, escritores, estudiantes de periodismo de posgrado, profesionales que tengan interés por contar historias.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 15  personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección. 

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: 23 y 24 de septiembre de 2023
  • Cupos: 15 (17 en caso de muchas postulaciones)
  • Hora: 12h-15h
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: King Juan Carlos Center – NYU. 53 Washington Square S, New York, NY 10012
  • Salida de convocatoria: martes 22 de agosto
  • Fecha de cierre de postulaciones: viernes 8 de septiembre
  • Fecha de publicación de seleccionados: viernes 15 de septiembre

Sobre Felipe Restrepo Pombo (Colombia)

Felipe Restrepo Pombo es escritor, editor y periodista. Es autor de seis libros que han sido publicados en diferentes idiomas. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores escritores menores de 40 años en Latinoamérica. En 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia. Es coordinador del Premio Anagrama de Crónica. Ha colaborado en decenas de medios internacionales. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, España, México y Latinoamérica. Es columnista ocasional de El País y Letras Libres. Fue director de la revista Gatopardo durante seis años. 

Sobre la Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Sobre el 11º Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, en su undécima edición, el Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El 11° Festival Gabo es posible gracias  a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), su dirección de Economía, Estudios y Política (DEEP), y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Sobre la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York 

Desde hace cinco años se lleva a cabo en Nueva York. Es uno de los eventos principales de literatura, periodismo, cultura e industria editorial en la ciudad. Reúne una gran comunidad bilingüe e hispana.