Taller ‘Desafíos y soluciones para el periodismo independiente en la era digital’, con Gumersindo Lafuente y María Sánchez Díez

La Fundación Gabo, con apoyo de Google News Initiative, convoca al taller  ‘Desafíos y soluciones para el periodismo independiente en la era digital’, que se realizará de forma presencial el viernes, 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Gumersindo Lafuente (España), editor de la revista de elDiario.es y presidente de la Fundación por Causa, y María Sánchez Díez (España-Estados Unidos), editora senior de Narrativas Digitales en The New York Times.

Descripción:

Vivimos tiempos turbulentos para el periodismo independiente, que se enfrenta a retos y amenazas que ponen en peligro su sostenibilidad: el acoso de poderes políticos y económicos, poderosas campañas de desinformación, la lucha por la atención de unos lectores sobreestimulados y extenuados, la continua y vertiginosa adaptación a un entorno digital cada vez más mutable.

¿Podrán los nuevos emprendimientos digitales salvar el oficio en este entorno? En este taller hablaremos de problemas, pero sobre todo de soluciones. Exploraremos ideas, proyectos, modelos y marcos teóricos que desafían el derrotismo y que demuestran que, a pesar de los peligros, el buen periodismo está más vivo que nunca.  

Algunos de los temas que se abordarán en el taller:

  • Cómo impulsar una transformación digital sostenible.
  • Estrategias para crear comunidades de lectores que  ayuden a sostener un medio.
  • Cómo enfocar la creación de un nuevo medio o redefinir la estrategia de uno ya existente.
  • Modelos y plantillas para poner en marcha nuevas iniciativas editoriales.
  • La importancia del trabajo de audiencias y la cultura de datos.
  • Nuevos formatos narrativos para conectar con los lectores.
  • El trabajo colaborativo y en red con otros medios especializados.
  • Los retos éticos y prácticos del uso de la inteligencia artificial (IA).
  • Periodismo y salud mental.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí. 

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo narrativo y la comunicación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 15 personas para participar en el taller. 

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: viernes, 30 de junio de 2023
  • Cupos: 15
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Silvia Navarro – snavarro@fundaciongabo.org

Sobre Gumersindo Lafuente (España)

Es periodista e impulsor de la Fundación por Causa para la investigación social y el periodismo sobre migraciones. Exdirector adjunto de elDiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013 y en el que actualmente es editor de su revista impresa y codirector del curso de periodismo político de la Universidad Carlos III y elDiario.es. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió El Mundo. En 2007 fundó y dirigió el periódico digital Soitu.es, el único medio español incluido en la colección permanente del Newseum de Washington. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y maestro de la Fundación Gabo.

Sobre María Sánchez Díez (España-Estados Unidos)

Senior editor, digital storytelling & training en The New York Times, EE UU. Trabaja en la intersección de periodismo, audiencia y producto. Antes estuvo en The Washington Post, como editora senior en el equipo de audiencia. Trabajó en ProPublica, donde dirigió el proyecto Electionland, que ganó el Premio ONA a la Excelencia en Colaboraciones y Asociaciones. Antes de eso, fue editora en Univision. Ha cubierto historias latinoamericanas y de transporte para Quartz. En España, ha colaborado en El País, elDiario.es, SModa, Salvaje y Condé Nast. Formó parte del equipo de Soitu.es. Es becaria Fulbright y becaria del Centro Tow-Knight.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.