Taller ‘Donde viven los libros’, con Pere Ortín y Jorge Carrión

Conoce la lista de seleccionados

La Fundación Gabo convoca al taller semipresencial ‘Donde viven los libros’, que se llevará a cabo los días lunes 26 y el miércoles 28 de junio, de forma virtual; y continuará el jueves 29 y el viernes 30 de junio, de manera presencial, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por los periodistas Pere Ortín (España) y  Jorge Carrión (España).

Un encuentro que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, y su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP.

Descripción:

“Donde viven los libros” es un taller teórico práctico semipresencial, que abordará el universo de los libros y las bibliotecas, y pondrá el foco en cómo a través del empleo de nuevas narrativas es posible visibilizar su importancia, y la de los lugares donde viven, como espacios culturales de creación de ideas.

Este taller, tendrá dos momentos: una modalidad virtual, que tendrá un componente teórico impartido por el periodista y escritor, Jorge Carrión, quien a partir de su experiencia como crítico cultural  y autor de varias investigaciones sobre el libro como artefacto cultural, compartirá herramientas acerca de los formatos posibles para poner los libros y librerías en la actualidad informativa.

Y un segundo momento, que es la parte presencial del taller, en la que los participantes tendrán la oportunidad de realizar un trabajo de campo investigativo, en el que recorrerán las librerías más significativas de Bogotá para producir  y editar, de la mano del periodista y documentalista Pere Ortín, piezas periodísticas innovadoras. 

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí

Dirigido a:

Periodistas, editores, blogueros, diseñadores y  desarrolladores web, y creadores de contenido. Profesionales o estudiantes del ámbito audiovisual y con experiencia en el manejo de redes sociales  o en el área del periodismo digital. Se valora experiencia e interés en periodismo cultural.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 10 personas para participar en este taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: lunes 26 de junio y miércoles 28 de junio (sesión virtual) y  jueves 29 de junio y viernes 30 de junio (sesión presencial).
  • Cupos: 10
  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: semipresencial
  • Lugar: Librería Garabato (Dirección: Carrera 19# #34-61)
  • Fecha de cierre de postulaciones: 2 de junio.
  • Fecha de publicación de seleccionados: pendiente
  • Contacto del taller: Camila Del Villar / cdelvillar@fundaciongabo.org

Sobre Pere Ortin (España)

Fue reportero y presentador de Televisión Española durante una década y escribió durante años en el periódico La Vanguardia de Barcelona y dirigió durante años la revista de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine. Ha cultivado el reportaje y la crónica en todo tipo de formas y formatos por medio mundo y es el creador del movimiento periodístico crítico #PeriodismoDaDá sobre el que acaba de presentar un libro ensayo. Su última película de ensayo se titula “Error 404” y ha publicado junto a Noé Esono su primera novela gráfica titulada «10.000 elefantes».

 Es co-editor del proyecto periodístico crítico «El Mejor Periodismo Está x venir» (2021-22) y editor de los trabajos de periodístico colectivo «Élites sin destino» (2022) y «Hay fiesta. Jóvenes Latam» (2023) producidos por la Fundación FES. También fue co-editor de la publicación digital «Curarnos», la primera revista cultural en español hecha en formato WhatsApp.

Sobre Jorge Carrión (España)

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural y codirector del Máster en Creación Literaria BSM-UPF. Ha impartido varios talleres de periodismo cultural en la Fundación Gabo, a partir de su experiencia en medios como La Vanguardia, The New York Times, The Washington Post, Gatopardo o Letras Libres. Es autor de diversos ensayos narrativos, como Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon o Lo viral; y de novelas que integran la reflexión, como Los muertos o Membrana. Es autor de guiones de cómic y de pódcast (“Solaris” y “Ecos”). Ha sido traducido a quince idiomas.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.