Taller Experiencia ‘Solo vine a hablar con la IA: inteligencia artificial, periodismo y sociedad’

Conoce la lista de seleccionados 

La Fundación Gabo y Prodigioso Volcán convocan al Taller Experiencia “Solo vine a hablar con la IA: inteligencia artificial, periodismo y sociedad”’, que se realizará el domingo, 2 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Mario Tascón (España) y el equipo de Prodigioso Volcán.

Descripción

​​Experiencia inmersiva en la que los participantes se adentrarán en el universo de la inteligencia artificial a través de doce ‘historias’ peregrinas acerca de la irrupción de la inteligencia artificial, su influencia en la información y cómo va a cambiar la manera de contar historias.

Tras la visita a la exposición, los participantes llegan a una sala que simula la redacción del medio ficticio El Buen Día. Han sido contratados como personal de refuerzo porque el diario busca ganar el próximo Premio Gabo de periodismo con IA y los plazos son ajustados. La directora del medio les explica que el tema ya ha sido elegido por el comité editorial, pero aún no tienen claro el enfoque. Por eso, cada equipo trabajará en uno diferente del mismo tema y la pieza que consiga convencer al comité será la que El Buen Día presente a la candidatura del Premio Gabo. 

Lo más importante: trabajar en equipo y aprovechar la IA generativa al máximo en la creación del artículo. Los editores de sus equipos les explicarán cómo hacerlo y de qué material disponen.

Dirigido a :

Personas interesadas en conocer más acerca de la inteligencia artificial.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25  personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: domingo, 2 de julio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 10:30 a.m. a 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Cinemateca distrital – Carrera 3 No. 19 – 10. Bogotá 
  • Fecha de cierre de postulaciones: martes, 27 de junio
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 28 de junio
  • Contacto del taller: Jessica Arrieta Majul – jarrieta@fundaciongabo.org

Sobre Mario Tascón

Es especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de creación y distribución de contenidos (en medios y áreas de marketing) son otras de sus preferencias.

Autor de varios libros de ensayo sobre internet, Big Data y redes sociales y co-autor de la novela “La Biblia bastarda”

Ha dirigido el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la que ha sido presidente.

Es consultor y dirige proyectos para empresas y entidades como Agencia EFE, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, Cadena SERn, Coca Cola, Fundación Telefónica, Mapfre, El País (España) y El Universal (México) entre otras muchas.

Es maestro de la Fundación Gabo de Gabriel García Márquez con quienes ha impartido diferentes cursos sobre digitalización, innovación, fake news y nuevas narrativas.

Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana.

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU  y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la décimo primera edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.

Conoce más en nuestra página web y sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.