Taller ‘Ficción Real’, con Jim Nedd

Conoce la lista de seleccionados

La Fundación Gabo, con apoyo de la Embajada de Italia en Colombia, convoca al taller ‘Ficción Real’, que se realizará de forma presencial el 2 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo, en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por el artista y fotógrafo Jim Nedd (Italia/Colombia).

Descripción

Este taller, organizado por el artista Jim C. Nedd y titulado “Ficción Real”, tiene como objetivo explorar las técnicas de mezcla entre ficción y realidad en la fotografía como parte del legado de Gabriel García Márquez. 

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender cómo el rico patrimonio cultural y los diversos paisajes del Caribe han inspirado algunas de las obras más fascinantes de literatura y fotografía. 

Al estudiar las obras de fotógrafos relevantes de los límites del Caribe, los participantes obtendrán una mejor comprensión sobre cómo recopilar hechos reales sobre un tema y utilizar su imaginación para crear una historia ficticia atractiva que incorpore estos hechos. 

A través de una combinación de conferencias, ejercicios prácticos y revisión por parte de los compañeros, los participantes desarrollarán sus habilidades en la narración visual y explorarán nuevas formas de difuminar la línea entre la ficción y la realidad en sus fotografías.


Dirigido a:

Fotógrafos, fotoperiodistas, periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el arte, el periodismo narrativo y la comunicación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller. 

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicarán los detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: 2 de julio de 2023
  • Cupos: 12
  • Hora: 11:00 a.m. – 4:30 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
  • Fecha de cierre de postulaciones: 21 de junio
  • Contacto del taller: Camila Del Villar – cdelvillar@fundaciongabo.org

Sobre Jim C. Nedd

Jim C. Nedd es un artista que trabaja con fotografía y música. Su trabajo ha sido exhibido en MACRO, Roma; MAMBO, Bogotá; Cinemateca Distrital, Bogotá; Autoitalia, Londres; Damien & The Love Guru, CFA, Milán; la Bienal de Atenas, Atenas; Hamburger Bahnhof, Berlín; la Bienal de Liverpool, Liverpool y Sandy Brown, Berlín. Además,  ha sido publicado en Aperture; Vogue IT; Kaleidoscope; Rivista Studio. 

Nedd también ha trabajado extensamente con marcas de moda como Bottega Veneta, Gucci y Prada. Su trabajo se centra en producir fotografías que abarcan la brecha entre la fotografía ficticia y documental. Sus temas favoritos generalmente retratan figuras y paisajes basados en la ubicación geográfica, la identidad y la cultura popular. Hasta este punto, la mayor parte de su producción fotográfica ha consistido en repeticiones de poca luz y celebraciones con grandes multitudes en la cultura caribeña. Como resultado, los elementos y personajes de los recuerdos de Nedd se transforman en obras que están entrelazadas con preocupaciones y temas recurrentes.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.