Taller ‘Guion y audio para pódcast documental: los paisajes sonoros de Las Raras’, con Catalina May y Martín Cruz

La Fundación Gabo convoca al taller ‘Guion y audio para pódcast documental: los paisajes sonoros de Las Raras’, que se realizará el viernes, 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo y el 4° Festival de Pódcast al Oído en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Catalina May y Martín Cruz (Chile). 

Descripción:

Partiendo desde la experiencia de Las Raras en la creación de distintos tipos de pódcast documental, se revisarán las diferentes etapas de la producción y se escucharán ejemplos que ilustran cómo contar historias reales entendiendo al sonido como materia prima narrativa y estética.

El taller se dividirá en tres secciones así:

  1. El sonido primero: idea y preproducción, registro sonoro, entrevistas, acción, ambientes, foley, archivos sonoros.
  2. Escribir escuchando: guión, material sonoro, estructuras narrativas, voces, narración, escenas, archivos sonoros.
  3. Paisajes sonoros: una experiencia sonora inmersiva, montaje, edición y mezcla de audio, diseño de sonido y música.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con RTVC Sistema de Medios Públicos, en el marco del Festival Pódcast al Oído.

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el pódcast documental.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Más información sobre el taller:

  • Fecha: viernes, 30 de junio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Universidad EAN (Bogotá)
  • Fecha de cierre de postulaciones: viernes, 16 de junio de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 21 de junio de 2023
  • Contacto del taller: Hylenne Guzmán Anaya – hguzman@fundaciongabo.org

Sobre Catalina May y Martín Cruz (Chile) 

Catalina May es una periodista chilena que trabajó más de una década en prensa escrita y academia antes de crear Las Raras. Hoy es directora de contenido y anfitriona de Las Raras. Además trabaja como asesora editorial y editora de pódcasts internacionales.

Martín Cruz es ingeniero en sonido y el director de sonido de Las Raras. Trabajó en producción audiovisual, principalmente enfocada en difusión científica, antes de crear Las Raras. También es el supervisor de sonido de la productora de pódcast internacional Adonde Media.

Las Raras es un pódcast documental independiente que cuenta “Historias de libertad” sobre personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social. Destaca por su uso de paisajes sonoros, música original y registro en terreno. Cubre temas como medioambiente, género, migración, derechos humanos y más. Han ganado los premios Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, Ondas Globales del Podcast, Third Coast International Audio Festival, Roche de Periodismo en Salud, Bienal Internacional de Radio, entre otros.

Sobre el Festival Gabo 

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año, la 11a edición del Festival Gabo regresa a Bogotá. Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, hace una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten múltiples voces y donde podemos construir un relato colectivo que nos acerque al mundo que soñamos.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.