Taller ‘Los territorios no explorados de la migración’, con Luz Mely Reyes y Ginna Morelo

La Fundación Gabo convoca al taller ‘Los territorios no explorados de la migración’, que se realizará el viernes, 30 de junio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Luz Mely Reyes (Venezuela), cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo y coordinadora de la iniciativa informativa Venezuela Migrante; y Ginna Morelo (Colombia), reportera y editora.

Descripción:

La movilidad por el mar, la desaparición de migrantes, los nuevos capítulos de la integración son algunos de esos territorios poco explorados, que se cuentan –en los bordes periodísticos– desde el arte y la investigación.

En este taller con Luz Mely Reyes y Ginna Morelo, vamos a recorrer esos territorios, con las miradas desde distintos ángulos para conocer iniciativas innovadoras en narrativas, espacios de periodismo de migraciones y  expresiones artísticas que ayuden a contar las historias de migración.

Los participantes podrán explorar técnicas y herramientas para abordar estas historias de forma creativa y auténtica, desde el uso de datos hasta la construcción de personajes y la creación de un storytelling que refleje las vivencias y desafíos de las personas migrantes.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí. 

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo en temas de migración.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: viernes, 30 de junio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Luz Mely Reyes (Venezuela)

Periodista, conferencista y tallerista internacional, emprendedora de medios digitales, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, plataforma integral de periodismo. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo desde 2022. Es ganadora del Premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de Libertad de Expresión y premios Wola y Franco-Aleman de Derechos Humanos (2019). Fue, además, uno de ‘Los Guardianes’ nombrados Persona del Año por la revista Time en 2018. Lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo para la población migrante y refugiada de su país. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (CUNY). Es colaboradora de opinión en El País (España). Es graduada de periodista de la Universidad Central de Venezuela y del posgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Sobre Ginna Morelo (Colombia)

Periodista. Maestra de la Fundación Gabo. Ha sido entrenadora para la DW Akademie América Latina y editora del proyecto Puentes de Comunicación, la sala de redacción sobre la cobertura de las migraciones en la región. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el Premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2019). Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Su más reciente, “La voz de los lápices, testimonios de la universidad tomada”. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.