Taller ‘Más allá de la superficie: ¿Cómo investigar redes criminales que deforestan bosques y controlan territorios?’, con Bram Ebus, Diana Collazos y Jonatan Rodríguez

La Fundación Gabo y el Pulitzer Center convocan al taller ‘Más allá de la superficie: ¿Cómo investigar redes criminales que deforestan bosques y controlan territorios’, que se realizará el sábado, 1 de julio de 2023, en el marco del 11º Festival Gabo en Bogotá, Colombia. La actividad será dirigida por Bram Ebus (Países Bajos), periodista independiente, investigador y fotógrafo; Diana Collazos (Colombia), comunicadora indígena del Pueblo Nasa del Norte del departamento del Cauca; y Jonatan Rodríguez (Colombia), gerente de programas para el Pulitzer Center.

Descripción:

La deforestación y la pérdida de bosques son problemas evidentes, pero ¿cómo pueden los periodistas y comunicadores abordar la difícil tarea de informar sobre redes que se esfuerzan por mantenerse invisibles mientras siguen devastando territorios y comunidades? Durante el taller, la Red de Investigaciones por los Bosques capacitará a periodistas, comunicadores y defensores de la tierra para que puedan informar sobre las redes criminales que operan en lugares como el Amazonas. 

Estas facciones no solo buscan apoderarse de territorios y ejercer poder, sino que también reclutan a jóvenes indígenas, dejando a su paso un rastro de destrucción. En este taller, se compartirán experiencias directamente desde los territorios, proporcionando ejemplos concretos que permitan conectar los puntos de la devastación en estos lugares con los grupos criminales organizados que los invaden. 

Los participantes podrán conocer cómo involucrar y co-crear historias con las comunidades que habitan en estos territorios, cómo rastrear actividades criminales, cómo construir bases de datos que desafíen las narrativas oficiales y cómo adaptar la visualización de datos y los diferentes formatos narrativos a las necesidades específicas de sus reportajes.

Esta actividad es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, y sus filiales en América Latina. Conoce la programación completa aquí. 

Dirigido a:

Periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el periodismo de investigación.

Selección de participantes:

Serán seleccionadas 25 personas para participar en el taller.

Para la escogencia se tendrá en cuenta el perfil de los postulantes, así como las motivaciones que exponga para su selección.

A las personas seleccionadas se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará detalles de su participación en la actividad.

Si eres seleccionado para participar de uno de estos talleres en el Gimnasio Moderno de Bogotá, deberás adquirir tu entrada en preventa para asistir y participar del taller. A la hora del ingreso, deberás mostrarlo. 

Más información sobre el taller:

  • Fecha: sábado, 1 de julio de 2023
  • Cupos: 25
  • Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Lugar: Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia), ubicado en la Carrera 9 # 74 – 99.
  • Fecha de cierre de postulaciones: jueves, 25 de mayo de 2023
  • Fecha de publicación de seleccionados: miércoles, 31 de mayo de 2023
  • Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Sobre Bram Ebus (Países Bajos)

Es un periodista independiente, investigador y fotógrafo de los Países Bajos, radicado en Bogotá. Tiene una maestría en criminología global y ha realizado investigaciones para Think Tanks y ONGs. Ebus cuenta con una amplia experiencia en campo en América Latina con un fuerte foco en conflictos socioambientales y crimen. 

Como periodista, ha publicado su trabajo en inglés, holandés y español. Sus escritos han aparecido en el Miami Herald, The Guardian, Newsweek y otros medios. Desde 2017, Ebus ha cubierto conflictos mineros en Venezuela para InfoAmazonia y fue el periodista líder de tres investigaciones colaborativas de medios que han ganado varios premios, incluidos dos Online Journalism Awards y un Premio Gabo.

Sobre Diana Collazos (Colombia)

Es comunicadora indígena del Pueblo Nasa del Norte del departamento del Cauca. Desde hace 10 años acompaña el proceso de comunicación comunitaria dentro de su territorio, involucrada en diferentes dinámicas organizativas. 

Hizo parte del Tejido de Comunicación de la ACIN, acompañando en su ejercicio de comunicadora los espacios de Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Estudió Comunicación Propia, en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN, participó de la Beca Viva Voz de la organización Memoria, en alianza con la comisión de la Verdad y actualmente se encuentra acompañando el programa de comunicaciones del CRIC.

Dentro de todos estos espacios, ha logrado acompañar y ser parte activa de procesos de formación comunicativa, principalmente en radio, también vincularse a procesos políticos y culturales desde la música, la cual es una de las formas propias de comunicación y una estrategia para tejer cercanía con la comunidad, al igual que procesos de mujeres dentro y fuera del territorio.

Sobre Jonatan Rodríguez (Colombia)

Es gerente de programas para el Pulitzer Center. Es sociólogo colombiano con más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica, campañas para el cambio social y periodismo. Durante 8 años trabajó en Change.org convirtiéndose en Director para Colombia. Es consultor de campañas, planeación de proyectos y comunicaciones estratégicas. Anteriormente, trabajó como editor para América Latina en openDemocracy y ha apoyado a varias ONG en la gestión estratégica de proyectos y comunicaciones.

Sobre el Festival Gabo y el Premio Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la undécima edición del Festival Gabo regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces y donde podemos construir entre todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver. Donde nos encontramos #TodosEnLasHistorias.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas puedes visitar nuestra página web y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Información